ArgentinaTurismo.org

Los Saltos del Tabay

Provincia de Misiones | por Cecilia Pon

Los Saltos del Tabay es uno de los destinos turísticos típicamente representativos de la belleza natural de la provincia de Misiones, ofreciendo a la vista un magnífico salto, tranquilidad, naturaleza y diversión. Se ubica a 6 kilómetros al norte de Jardín América y a 100 km de Posadas.

Vacaciones y Turismo en Los Saltos del Tabay

El salto posee una altura de 10 metros y cae formando enormes piletones de agua cristalina. El curso del arroyo Tabay transcurre sus 27 km en una caída de forma escalonada, formando espejos de agua a la vez que burbujeantes saltos, hasta llegar al gran salto alrededor del cual se congregan miles de turistas durante la estación estival. La exuberante belleza de la selva misionera, peñascos rocosos que afloran y el infaltable color rojizo de la tierra le dan el marco al arroyo. La presencia de una pileta de formación natural y la entorno que lo rodea, hacen de este salto destino de innumerables visitantes que gustan disfrutar de la tranquilidad, las caminatas y de la vida de camping. El predio cuenta con un espacio de uso público y libre acceso, con la infraestructura necesaria para una estadía en el lugar. Caminatas por senderos y baños en una pileta natural en las aguas del arroyo Tabay, están entre las principales actividades en el salto. El balneario está dotado de una amplia área de acampe, de 5 hectáreas en total, servicio de proveeduría, restaurante, heladería, sanitarios, salón de juegos y artesanías. Los senderos de interpretación se internan en medio de la vegetación de carácter selvático, en donde en absoluto silencio, pueden escucharse los sonidos de la naturaleza. La región esta surcada por múltiples arroyos en medio de hondonadas y cerros, una vegetación de verdes brillantes, o bien tierras cultivadas. Recorrer estos caminos admirando la naturaleza es otro de los atractivos de la zona. Las ruinas de San Ignacio, hacia el sur, y Garuhapé, una cueva aborigen prehistórica, hacia el norte, se encuentran a 40 km de distancia aproximadamente.

Que hacer y que visitar en Los Saltos del Tabay?

Iglesia Cristo Redentor: ubicada en Jardín América, de gran belleza por los vitrales que alumbran el interior tiñendo el templo de diferentes tonalidades. Festival del turista: a mediados de enero de cada año los Saltos del Tabay son sede de esta festividad. Se celebra durante 2 días y participan bandas y cantantes locales, murgas y comparsas, además de invitar a los turistas a participar si poseen alguna cualidad artística que deseen mostrar. Al final del festejo se elige la nueva reina del Tabay. Corsos Jardín América: Año a año en los meses de febrero y durante 4 días, las comparsas desfilan en una fiesta popular con gran convocatoria de público local y turístico. Comunidad aborigen Mby´á Guaraní: Se trata de la comunidad más numerosa de Misiones. Fabrican artesanías destacándose la cestería, arcos y flechas (de adorno y uso) y tallado en madera. Envasadora de ananá y palmitos: Es una de las actividades económicas de la zona, pueden visitarse las plantas.

Como llegar a Los Saltos del Tabay?

Vía terrestre: Ruta nacional No. 12. Ruta Provincial No. 40 que la une con el municipio de Aristóbulo del Valle. Información sobre servicio de ómnibus proporcionada por la Dirección General de Transportes de la Provincia de Misiones. Vía aérea: Buenos Aires – Posadas. Aerolíneas Argentinas, CATA. Vuelos diarios. Ferrocarril: TEA, Buenos Aires – Posadas. Salida desde Estación Federico Lacroze, pasando por Entre Ríos y margen este de Corrientes.

Top Misiones
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)