ArgentinaTurismo.org

Vacaciones en Los saltos de Moconá

Provincia de Misiones | por Cecilia Pon

El Gran Salto del Moconá, o mas comúnmente conocido como los saltos del Moconá, constituye uno de los atractivos turísticos mas importantes de la Provincia de Misiones. Se localiza al sudeste del departamento de San Pedro, a 337 Km y 320 Km de Posadas e Iguazú respectivamente. La singularidad de este atractivo turístico reside en la espectacular vista de una cascada que en lugar de caer en forma perpendicular, va cayendo de manera paralela al cauce, siendo la mas grande del mundo en su tipo.

Turismo en Los saltos de Moconá

Los saltos consisten en un quiebre o fractura geológica del lecho del río Uruguay, creando una cascada de 3 kilómetros de largo y de entre 5 y 20 metros de alto dependiendo del caudal del río. La profundidad de la parte superior es de aproximadamente 70 cm, mientras que la profundidad de la parte inferior es de 120 metros. Esto le dio el nombre de Mocombá, voz guaraní que significa, “el que todo lo traga”. Los saltos forman parte del Parque Provincial Moconá, de unas 999 hectáreas de extensión, e integran la reserva biosfera Yabotí, parte del proyecto “Man and Biosfere” de la UNESCO. Además de la espectacular vista de la cascada, en los saltos se toma contacto directo con un ecosistema en perfecto estado de conservación. La selva circundante alberga innumerable cantidad de especies de plantas y animales, entre las cuales varias se encuentran en peligro de extinción. Se destacan las orquídeas multicolores y los claveles del aire, entre las plantas; y el yaguareté, tapir, puma, gato onza, mono capuchino, pájaro campana, martín pescador grande, tucán y papagayo, entre los animales. Asimismo, se puede acceder a la cascada en lancha o caminando, se pueden realizar diferentes actividades como travesías en camionetas 4 x 4, actividades de supervivencia en la selva, agroturismo en estancias, cabalgatas, caminatas, paseos en jeep, canotaje, rafting, y visita a comunidades aborígenes. Es importante informarse sobre el caudal del río, ya que lluvias y crecidas por abertura de compuertas del lado brasileño, pueden cubrirlos completamente haciendo imposible su observación.

Que visitar en Los saltos de Moconá?

Refugio “Moconá Naturaleza y Aventura”. Organizan aventuras en vehículos 4 x 4 en donde se entra en contacto directo con la naturaleza, siendo posible apreciar ejemplares de la flora y fauna autóctona. Comunidad aborigen Yeyí. Comunidad aborigen que conserva sus costumbres y lengua nativa, ofrece al público venta de artesanías guaraní. Puesto de los guardaparques. Cuenta con área de camping e información sobre senderos de interpretación que llevan a recorrer el monte o a la gruta desde donde se despeña un hilo de agua desde un paredón de singular belleza. Puesto de gendarmería nacional. Desde allí parten lanchas hacia los saltos.

Como llegar a Los saltos de Moconá?

Vial Desde Posadas Ruta 12 en dirección norte hasta llegar a Jardín América. A partir de allí, por Ruta provincial 17 hasta Aristóbulo del Valle. Luego, por ruta 14 en dirección a San Vicente en donde se toma la ruta 212 hacia la derecha hasta llegar a El Soberbio. Una vez allí debe seguirse la ruta costera 2 que bordea el Río Uruguay manteniéndose siempre en la senda principal. Siguiendo esta ruta debe encontrarse con Mesa Redonda desde donde parten dos caminos. Uno lleva a colonia Paraíso, mientras que el otro conduce a los Saltos del Moconá, distando sólo 18 Km de distancia. Varias empresas de ómnibus llegan hasta El soberbio partiendo desde Posadas. Desde Iguazú Por ruta 12 hacia El Dorado, luego tomar dirección este hacia Pozo Azul en donde empalma con ruta 14. Una vez en ruta 14 en dirección sur hacia San Vicente pasando por San Pedro. En san Vicente tomar ruta 212 hacia El Soberbio. Fluvial: desde El Soberbio en lancha. Hacia Posadas o Iguazú Vial: Ruta Nacional 12. Ruta Nacional 14. Puente internacional con Paraguay (Posadas-Encarnación). Puente Internacional con Brasil (Iguazú-Foz Iguazú, San pedro-Paraíso, Andresito-Capanema). Información sobre servicio de ómnibus proporcionada por la Dirección General de Transportes de la Provincia de Misiones. Aérea: Buenos Aires – Posadas- Iguazú. Aerolíneas Argentinas, CATA. Vuelos diarios. Ferrocarril: TEA, Buenos Aires – Posadas. Salida desde Estación Federico Lacroze, pasando por Entre Ríos y margen este de Corrientes.

Top Misiones
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)