ArgentinaTurismo.org

Las Cataratas del Iguazú: Patrimonio Natural de la Humanidad

Provincia de Misiones | por Cecilia Pon

Localizadas en el Parque Nacional Iguazú, al noroeste de la provincia de Misiones, conforman un atractivo de imponente belleza compuesto por saltos de gran altura en medio de la selva misionera. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, son consideradas una de las maravillas del mundo y constituyen un destino obligado para los turistas que visitan la Argentina.

Vacaciones y Turismo en Las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas a 1350 km. de Buenos Aires, a 300 km de Posadas y a sólo 15 km de Puerto Iguazú. El Parque Nacional Iguazú, de unas 66148 ha de superficie, fue creado para proteger la selva subtropical paranaense cuyo último reducto se extiende hasta la provincia de Misiones. El área protegida continúa del lado Brasileño dentro del parque nacional homónimo, el cual también puede ser visitado. Las cataratas consisten en 270 saltos de hasta 80 metros de alto, que se disponen en forma de arco, de casi 3 km de largo. Entre los saltos más importantes se encuentran la Garganta Del Diablo, San Martín, Dos Hermanas, Alvar Núñez, Bossetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y Mbiguá. Iguazú, voz guaraní que significa “agua grande”, alude a la inmensa masa de agua que cae despidiendo nubes de vapor y hundiéndose en la parte inferior del río Iguazú. La selva misionera cuenta con un sinnúmero de especies de animales y plantas. Entre las que se pueden avistar durante el recorrido, se hallan el coatí, el tucán grande, lagartijas y mariposas de colores brillantes. La selva también alberga animales en peligro de extinción como el yaguareté, el tapir, el ocelote, el oso hormiguero y el yacaré overo. La zona cuenta con servicio completo de información turística brindada por guardaparques y guías turísticos, así como también ofrece infraestructura hotelera, restaurantes, venta de artesanías, correo, Internet, teléfonos, etc.

Que hacer y que visitar en Las Cataratas del Iguazú?

Pasarelas: Las pasarelas se dividen en dos circuitos, uno inferior y otro superior. El primero consiste en una pasarela de 700 metros de largo desde donde se puede observar como las aguas del río Iguazú se despeñan en cascadas de entre 40 y 80 metros. El circuito inferior, asciende en forma de escalinatas entre la vegetación abundante, proporciona otra perspectiva de las cataratas. Tren ecológico. Propulsado a gas licuado de petróleo, fue diseñado especialmente para reducir al mínimo el impacto ambiental. Recorre los circuitos superior en inferior y también realiza, aunque sólo durante 5 noches al mes, paseos de luna llena. Isla San martín. Escenario de la película “La Misión” con Robert De Niro. De la estación central parte un servicio de lanchas gratuito hacia la isla, así como también excursiones en gomones que se acercan lo más posible a las cascadas, pasan por debajo de los saltos y culminan en una visita a la isla. Cuenta con 3 miradores, El Salto San Martín, La Ventana y Garganta del Diablo, a los que se accede por escalinatas. Garganta del diablo. Es el salto mas espectacular por su altura (supera los 80 metros) y caudal de agua. Se accede caminando o con el tren ecológico. Sendero Macuco. De 4 km de extensión proporciona para los amantes de las caminatas y contacto con la naturaleza y sendero explicativo de las distintas especies arbóreas. Culmina en el salto Arrechea y su pozón de aguas cristalinas.

Como llegar a Las Cataratas del Iguazú?

Vía aérea. Buenos Aires – Puerto Iguazú. Aerolíneas Argentinas Vía Terrestre. Ruta Nacional No.12 hasta acceder al parque y Ruta Provincial 101 que atraviesa el mismo. Puente Internacional con Brasil, Iguazú – Foz do Iguacu. Información sobre servicio de ómnibus proporcionada por la Dirección General de Transportes de la Provincia de Misiones. Ferrocarril. No existe servicio hasta la ciudad de Puerto Iguazú.

Top Misiones
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)