ArgentinaTurismo.org

Reducciones Jesuíticas de San Ignacio

Provincia de Misiones | por Nicolas Martinez

Se encuentran ubicadas entre la Selva Misionera, en el centro de la ciudad de san Ignacio, a 60 kilómetros de Posadas. El clima del lugar es tropical. El lugar es una zona de reducciones jesuíticas, a su alrededor se encuentran otras reducciones que no han sido reconstruidas por ende no se pueden visitar. La idea de los colonizadores de impresionar a los indios Guaraníes que habitaban ese lugar hizo que la Reducción tenga una excelente y llamativa figura arquitectónica. La construcción es una muestra de Barroco Americano que posee hermosas columnas cuyo único fin es la estética ya que los techos están sostenidos por vigas. El paso del tiempo logró entremezclar esta construcción con la naturaleza e hizo que las plantas crezcan y rodeen la reducción dándole a la misma una vista incomparable. Esta misión es similar al de las demás, en cuanto a lo que refiere su dibujo urbano. La misma cuenta con una plaza central, una Iglesia, una casa que era habitada por el padre jesuita, un cementerio, las viviendas, un cabildo y una capilla. La fachada del templo fue realizada con arenisca rosada en 1610 y su diseño fue reconstruido por un grupo de científicos durante el siglo pasado debido a que la reducción había estado sepultada bajo la jungla durante casi dos siglos.

Vacaciones y Turismo

Las Ruinas de la Misión de San Ignacio poseen los servicios necesarios para la estadía del visitante y sus costos son muy accesibles. La entrada por persona cuesta dos pesos con cincuenta centavos. Para los escolares sale un peso mientras que los menores de ocho años no abonan. El turista también puede adquirir un servicio de guía que cuesta diez pesos ya sea por persona o por grupo familiar. El lugar posee, además, un centro de interpretación de la cultura Jesuítico-Guaraní. Durante la noche se ofrece un espectáculo de Luz y Sonido, el cual comprende un relato didáctico de la experiencia de vida en las misiones desde sus inicios hasta la expulsión en 1768.

Que hacer y que visitar?

La Reducción Jesuítica de San Ignacio fue fundada en el año 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Maceta. A la misma se la denominó San Ignacio Miní para distinguirla de la de San Ignacio Guazú fundada con anterioridad. En su época de apogeo dicha Misión llegó a tener de 3300 habitantes. Debido a su cercanía con el río Paraná la misma mantenía un constante intercambio con las demás reducciones. Las edificaciones de los pueblos rodeaban una plaza central. La construcción más compleja e importante era la de la iglesia. Siendo lugares de importancia la huerta, el cementerio, las viviendas de los nativos y la Casa de Resguardo, para los huérfanos y viudas. Las reducciones contaban, además, con talleres donde se llevaban a cabo distintas actividades ya sean de índole artística, religiosa o cultural. La Reducción Jesuítica de San Ignacio dejó de existir en 1768 cuando los Jesuitas fueron expulsados del lugar.

Como llegar?

FF.CC.: La ciudad de Posadas se encuentra a 60 kilómetros de las Ruinas y posee un servicio de pasajeros que Parte dos veces por emana hacia la estación Federico Lacroze Buenos Aires. Además es el único servicio de tren de la Provincia. Vial: Desde Buenos Aires se llega a Zarate por Ruta Nacional Nº 9, luego seguir por la Ruta N° 12 llegando a la Reducción, Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín en Posadas. De allí se puede llegar a las reducciones en Ómnibus que sales no mas de ocho pesos. Por mar: No existe servicio Comercial.

Top Misiones
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)