ArgentinaTurismo.org

Salto Encantado

Provincia de Misiones | por Cecilia Pon

El Salto Encantado, perteneciente al municipio de Aristóbulo del Valle y ubicado en el centro de la provincia de Misiones, consiste en una cascada de gran porte y altura enmarcada por un acantilado imponente y una vegetación exuberante. Un lugar de belleza singular, es destino turístico de aquellos que gustan disfrutar y apreciar de la naturaleza.

Vacaciones y Turismo en Salto Encantado

El salto se encuentra dentro del Parque Provincial Salto Encantado, dentro del departamento de Caiguás, a 126 km de la ciudad de Posadas y a 240 de las Cataratas del Iguazú. El Parque Provincial posee una superficie de 706 ha. y está cubierto por bosques nativos de gran diversidad de flora y fauna. El arroyo Caña Pirú forma el salto, cayendo desde una altura de 60 metros aproximadamente. Recorre el parque de lado a lado en medio de formaciones rocosas y paredones, creando un paisaje de singular belleza. El vapor emanado por la cascada y los acantilados crean un ambiente propicio para la presencia del vencejo de collar, un ave parecida a la golondrina y de rara distribución. El área protegida es, además, hogar de diferentes ejemplares de mamíferos como el yaguareté, venados, chanchos, monos, coatíes, pacas, zorros, acutíes, gatos onza y yaguarundíes. Se encuentran también diversas especies de árboles como el loro negro, guatambú blanco, el cedro, la caña fístola, el seibo de monte, el incienso y el loro blanco. El parque cuenta con un espacio de uso público y libre acceso, con la infraestructura necesaria para una estadía en el lugar. Caminatas por senderos y baños en una pileta natural aguas arriba del arroyo Caña Pirú, están entre las principales actividades en el salto. El área de camping posee quinchos, parrillas, servicio de comidas, iluminación, sanitarios y duchas. La belleza del Salto Encantado ya había sido valorada por la tradición guaraní, muestra de ello es la leyenda que relata su origen. Según cuenta la leyenda, el salto fue creado por el Dios Tupá en homenaje al romance entre la bella hija de un cacique y el hijo de otro cacique de una tribu enemiga. Los enamorados mueren abrazados en medio de un enfrentamiento en donde la hija del cacique se interpone entre las flechas para salvar a su amado.

Que hacer y que visitar en Salto Encantado?

Senderos: Existen tres senderos para recorrer. El primero, de casi 2 kilómetros de largo, lleva a otro salto llamado “la olla”. El segundo, de 290 metros de extensión, conduce a una vista diferente del salto y a una vertiente. El tercer sendero es una bajada con 266 escalones de piedra y termina en la base del salto. Saltos: También dentro del parque existen otros saltos que se pueden visitar. Entre ellos, además del salto “La olla” , se pueden apreciar el salto “Picaflor”, “Escondido” y “Agutí”. Centro de Interpretación. Ubicado a la entrada del parque ofrece orientación general sobre el área y actividades a realizar. Puesto de guardaparques. Ofrecen información sobre la flora y fauna del lugar, senderos y circuitos.

Como llegar a Salto Encantado?

Via Terrestre: Por ruta 14 hacia el norte y luego por ruta 220 3,5 km. Información sobre servicio de ómnibus proporcionada por la Dirección General de Transportes de la Provincia de Misiones. Ferrocarril: TEA, Buenos Aires – Posadas. Salida desde Estación Federico Lacroze, pasando por Entre Ríos y margen este de Corrientes. Aérea: Buenos Aires – Posadas. Aerolíneas Argentinas, CATA. Vuelos diarios

Top Misiones
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)