ArgentinaTurismo.org

Santa Isabel

Provincia de La Pampa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de La Pampa, dentro del departamento de Chalileo, a 543 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 123 kilómetros de la capital provincial. Además, Santa Isabel limita: al norte con la provincia de Mendoza, al sur con Colonia La Pastoril, al este con Vitorica y al oeste con la Escondida. Por último, vale remarcar que el lugar cuenta con 1875 habitantes según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Santa Isabel

La ciudad fue fundada el día 17 de noviembre de 1905. El lugar surgió como consecuencia de la creación de varios comercios en esa región. En un primer momento se llamó la porteña por una estancia que llevaba ese nombre. Sin embargo, el día 17 de diciembre de 1927 se reemplazó, mediante un decreto, la denominación de La Porteña por la De Santa Isabel. El seudónimo que lleva hoy en día proviene de la Virgen de Santa Isabel de Hungría, quién fuera canonizada en 1235 por el Papa Gregorio IX. Isabel de Hungría quedó viuda muy joven y fue desterrada por su cuñado. Se alojo en la casa de un tío materno y renunció a la herencia de su marido dejándosela a sus tres hijo. Luego abandonó a los pequeños e ingresó a la Tercera Orden de San Francisco. Alí vivió con austeridad, atendiendo enfermos hasta e día de su muerte. Hoy en día, el pueblo, es el sitio con menos densidad demográfica del país. También se puede destacar que la actividad económica más productiva del territorio es la cría de Chivos. Por la poca cantidad de gente que habita la región, se puede afirmar que Santa Isabel es uno de los sitios más tranquilos de la provincia de La Pampa. Allí, el turista tendrá la posibilidad de pasar una estadía en contacto con la naturaleza, o bien, realizando actividades al aire libre y en familia. Asimismo es un territorio que prioriza lo natural sobre lo material, las plazas y espacios verdes son de gran interés para el municipio. Además si el visitante es aficionado a la pesca deportiva, podrá llevar a cabo su hobbie obteniendo los generosos cardúmenes que aporta el Río Salado que pasa por el centro de la ciudad. Por último vale aclarar que la localidad cuenta con: Restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, balnearios, hoteles y alojamientos, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de Ómnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, sala de primeros auxilios y talleres mecánicos.

Que hacer y que visitar en Santa Isabel?

Río Salado o Desaguadero: Es un afluente que nace en la provincia de La Rioja y Desemboca en Río Colorado. La Ría tiene una longitud de 1200 kilómetros, por lo que cruza varias ciudades en las cuales recibe los nombres de: Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó. Por otra parte el Río recibe agua de distintos afluentes como: los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. Biblioteca Popular “Maestros Pioneros del Oestes”: En dicho lugar se halla gran parte de la historia de Santa Isabel. Allí el turista encontrará elementos utilizados por los primeros habitantes, así como retratos y objetos personales de los mismos. Establecimiento Asistencial Manuel Pérez: Es un sitio al cual acuden los más necesitados en busca de ayuda. Allí un grupo de profesionales intentará solucionar los problemas que acarreen dichas personas.

Como llegar a Santa Isabel?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Nacional Número 143 hasta Santa Isabel. Por Aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top La Pampa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)