ArgentinaTurismo.org

Caleufú

Provincia de La Pampa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado al sur del departamento de Rancul, dentro de la Provincia de La Pampa. El sitio se halla a 178 metros de altura sobre el nivel del mar y posee una superficie de 450 kilómetros cuadrados. Además la ciudad posee 2116 habitantes según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Caleufú

La ciudad se fundó el 29 de octubre de 1911 como consecuencia de la llegada del ferrocarril. Éste medio de transporte servía para trasladar alimentos, herramientas, correo y noticias. Pero además trajo consigo inmigrantes europeos que se asentaban en el lugar para trabajar en las vías siendo, posteriormente los primeros pobladores de la zona. Si se observa en una mapa la ciudad se halla en el centro de las ciudades de Pichi Huinca y Arata. Hacia el norte se halla Ingeniero Luiggi y al sur la localidad de Boeuf. En un principio la ciudad se llamaba Colucura que simboliza a la tierra colorada, hoy en día lleva el nombre Caleufú significa “otra corriente” (Ca = Otra / Leufú = Corriente) en el idioma de los Ranqueles, la población que habitó dicho territorio hace miles de años. En la actualidad la ciudad de Caleufú posee una agricultura extensiva y una ganadería que representa la principal actividad económica dela ciudad. Además, el territorio constituye un sitio turístico de gran belleza dentro de la provincia de La Pampa. Hasta allí llegan, año tras año, numerosas cantidades de visitantes para conocer y disfrutar de sus hermosos paisajes, de sus espacios verdes y de su basta historia reflejada en sus museos. Además el lugar cuenta con todos los servicios necesarios para que el turista pase una velada inolvidable, en Caleufú hay: Restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, balnearios, hoteles y alojamientos, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, cuartel de bomberos, comisaría, sala de primeros auxilios y talleres mecánicos.

La historia de Caleufú

A pesar de haberse fundado el día 29 de octubre del año 1911 como consecuencia directa de la llegada del ferrocarril y con él, los inmigrantes que trabajaban en la construcción del mismo. La ciudad comenzó a crecer a mediados del año 1914, sin embargo dio un gran salto en 1918 cuado, mediante una trilladora a vapor, logró la iluminación propia. De esa forma se comenzó a poblar el lugar. La situación hizo que en esa época Caleufú fuera uno de los sitios más avanzados de la provincia de La Pampa, en cuanto a tecnología. Sin embargo el principal acontecimiento en cuanto a iluminación propia llegó en 1967 cuando apareció en la ciudad la energía eléctrica. A partir de allí los artefactos comenzaron a llamar la atención de los habitantes del lugar. De esta manera las casas de la localidad comenzaron a llenarse con heladeras, televisores, etc. Años más tarde se formó la Cooperativa de servicios Públicos de Caleufú con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores. Hoy en día la ciudad es una de las más importantes de la provincia de La Pampa. Con el correr de los años sus habitantes se fueron adaptando a los avances pero rara vez alguno de ellos emigro hacia otras tierras. Es así que el lugar guarda en sus calles, veredas, paredes, plazas y museos una historia marcada por el paso del tiempo.

Como llegar a Caleufú?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Nacional Número 143 hasta Santa Isabel. Por Aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top La Pampa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)