ArgentinaTurismo.org

25 de Mayo: La ciudad

Provincia de La Pampa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el suroeste de la provincia de La Pampa, sobre el Río Colorado y a 441 kilómetros de Santa Rosa. Esta ciudad es cabecera del Departamento de Puelén y es conocida también con los nombres de Colonia Los Viejos, Colonia Veinticinco de Mayo, ó 25 de Mayo. También actúa como frontera natural entre las provincias de: Neuquen, La Pampa, Río Negro y Mendoza. 25 de Mayo se halla a 336 metros sobre el nivel del mar y en ella habitan 5953 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. El clima del lugar contiene inviernos muy fríos, otoños y primaveras moderados y veranos calurosos.

Vacaciones y Turismo en 25 de Mayo

Su fundación fue decretada por el presidente Figueroa Alcorta el día 26 de julio de 1909. La ciudad tiene una historia colmada de hechos buenos y malos. Ente las desgracias se destaca la inundación producida por el desborde de la laguna de Carri Lauquen el día 30 de Diciembre de 1914 que dejó un saldo de cientos de muertos. Entre los hechos buenos en el lugar se descubrieron varias fuentes de petróleo en el año 1971. Como consecuencia de este hallazgo la actividad petrolífera se convirtió en la más productiva de la ciudad. Otra actividad que da mucho rédito a 25 de mayo es la fruti horticultura. En esta ciudad se pueden ver también gran cantidad de industrias dedicadas a la explotación de recursos naturales como el gas. Dicha situación se da como consecuencia de la escasa distancia que separa 25 de Mayo de La Salina grande y La Perra dos fuentes donde se concentra gran cantidad de sal que son ideales para el tipo de industrias que hay en el lugar. Al estar rodeada por grandes ríos la ciudad es ideal para aquellos turista que gusten de la pesca deportiva. Además el sitio cuenta con gran cantidad de espacios verdes para que las familias puedan realizar deportes al aire libre y los niños estén en contacto con la naturaleza. 25 de Mayo es un pueblo ideal para ser visitado por grandes y chicos ya que cuenta con una basta historia que se refleja en el museo del parque industrial y que a menudo es recorrido por los mayores pero además cuenta con gran cantidad de parques y plazas para que los más pequeños disfruten u estadía en el lugar.

Que hacer y que visitar en 25 de Mayo?

Museo: Dicho lugar se encuentra ubicado en el Parque Industrial de la ciudad. En el mismo el turista tendrá la posibilidad de apreciar más de 700 muestras y conocer a través de la explicación de los guías del museo, el origen de los distintos minerales y fósiles que se han encontrado en el lugar años atrás. El nombre de este sitio proviene de José Cholino, un habitante de la Ciudad de 25 de Mayo que era apasionado por la minería. Dicho hombre fundó la empresa minera de la localidad, la cual hoy en día sigue funcionando en manos de los hijos de este hombre. Gran Salitral: Se encuentra ubicado al norte de la ciudad y es uno de los atractivos más llamativos ya que de él se nutren las principales empresas de 25 de Mayo las cuales explotan los recursos naturales del lugar.

Como llegar a 25 de Mayo?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 5 hasta Santa Rosa. De allí se accede a la Ruta Camino del Desierto que llega recorriendo 441 kilómetros hasta el límite con Río Negro donde se encuentra 25 de Mayo Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top La Pampa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)