ArgentinaTurismo.org

Quehué: La ciudad

Provincia de La Pampa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada dentro del Departamento de Utracán, 75 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Ésta localidad posee 180000 hectáreas. De las cuales, el 80 por ciento está compuesta por bosques de caldenes y montes espesos, que conforman áreas aptas para la Caza Mayor. El otro 20 por ciento de las tierras se utiliza para la explotación agrícola ganadera.

Vacaciones y Turismo en Quehué

La ciudad se creó el día 7de Noviembre de 1896 por Nazario Romero, con el fin de aprovechar sus tierras aptas para la producción ganadera. De ésta manera Quehué fue una de las pocas ciudades que se fundaron antes del 1900. En un principio el lugar recibió el nombre de El Caldén debido a que en los alrededores de la ciudad había una estancia con ese nombre. Días antes de su creación la ciudad contaba con un ramal ferroviario que unía Utracán, Quehué y Naicó. Además el sitio contaba con una oficina correo, una escuela primaria y una dependencia policial. Dichos organismos funcionan hasta el día de hoy. Hoy en día el lugar se ha convertido en uno de los principales centros de Caza que existen en nuestro país ya que año tras año llega a la ciudad turistas de todas partes del mundo en busca de los ejemplares que ofrecen las tierras de La Pampa, especialmente la localidad de Quhué. Sin embargo el sitio colma sus instalaciones la segunda semana del mes de Octubre de cada año, fecha en que se lleva a cabo la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor de Quehué. En dicha celebración se elige la Reina provincial de la Caza y además se fomenta la importancia de dicha actividad para la economía de la ciudad.

Que hacer y que visitar en Quehué?

Caza Mayor: por tener una ubicación estratégica, Quehué es visitado año tras año por gran cantidad de cazadores que provienen de distintos puntos del país y de países extranjeros como Austria, Alemania, Hungría, Brasil, Canadá, España, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay entre otros. El objetivo de estos turistas es sin dudas cazar los animales que habitan los extensos campos de la provincia de La Pampa. Club de Caza Valle de Quehué: En dicho club el visitante encontrará todos los elementos necesarios para que su intento de cazar no sea en vano y su vida no corra peligro en ningún momento. En el club el turista recibirá información y respuestas a sus inquietudes. Además en éste sitio se asesora acerca de cuales son los lugares habilitados para la caza y cuales no. Por otra parte el Club de Caza cuenta con un restaurante – confitería en el cual el cazador podrá alimentarse con comidas artesanales. El lugar tiene la particularidad de poseer un mini museo con trofeos y piezas cazadas en la ciudad. Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor de Quehué: Se realiza el segundo sábado de cada mes de octubre. Dicha celebración es la única sobre la actividad cinegética que se realiza a nivel nacional. Por lo que llegan, en esa época, cazadores de todos los puntos del país y también extranjeros. Sin embargo, el festejo tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene el turismo cinegético para los habitantes de Quehué, ya que dicha actividad conforma una de las principales entradas económicas en lo que refiere al turismo de la ciudad. Por último a lo largo de ésta semana se entregan importantes premios. La misma culmina con un gran baile en el que se corona la Reina Provincial de la Caza Mayor y Menor.

Como llegar a Quehué?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Buenos Aires se accede a Quehué mediante la Ruta Nacional Número 35 y la Ruta Provincial Número 18. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top La Pampa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)