ArgentinaTurismo.org

Yavi: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, a 305 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 16 kilómetros de La Quiaca sobre el norte de la provincia de Jujuy. La Ciudad limita al este con Inti Cancha, al oeste con La Quiaca, al Sur con San Juancito y al Norte con la Republica de Bolivia. El lugar posee menos de 5000 habitantes por lo que es un sitio casi despoblado en la zona cordillerana.

Vacaciones y Turismo en Yavi

El lugar tiene la particularidad de poseer las casas hechas de adobe, con techos de caña, barro y paja. Este tipo de construcción surge como consecuencia de las heladas nocturnas que sufre la zona de La Quiaca. Nació como un lugar de descanso para aquellos que transitaban las rutas de comercio al Alto Perú. Esta ciudad, sin dudas, tiene que ver mucho con la historia Argentina ya que en su territorio se dieron numerosos combates independentistas. El Marqués de Yavi fue parte de la causa libertaria en el año 1813. El mimo, desempeñó la función de Comandante de la Puna en lo que fuera La Guerra Gaucha. En la cual fue coronel mayor del general Martín Miguel de Güemes. Luego fue derrotado en la Invasión Grande en la Batalla de Yavi el 15 de noviembre de 1816. A cinco kilómetros de Yavi, casi en la frontera con Bolivia el turista encontrará todo tipo de pinturas rupestres hechas siglos atrás por los aborígenes que habitaron esas tierras.

Que hacer y que visitar en Yavi?

Petroglifos: Se encuentran ubicados a cinco kilómetros de Yavi. Al pie del cerro Siete Hermanos, el visitante encontrará la Laguna Colorada. El lugar es una zona totalmente preservada con gran cantidad de formaciones rocosas que contienen petroglifos, en los que se ven representadas: figuras humanas, llamas y espirales. Capilla de San Francisco: El lugar se terminó de construir en el año 1690. Hoy en día sigue existiendo tal y como fue creada. Posee una arquitectura sencilla aunque tiene algunos lujos como el púlpito, los altares y los retablos que están cubiertos por láminas de oro. Además la capilla guarda en su interior cuadros y esculturas de madera que representan las figuras de San Francisco, San Juan Bautista, San José, Santa Ana y San Joaquín. Estas esculturas fueron traídas desde el Cuzco. Yacimiento Arqueológico Terraza Alta: Se llega a este lugar por un camino de tierra que solo se transita a pie y se puede visitar en todas las temporadas aunque en verano suele complicarse u acceso por las numerosas lluvias que afectan al lugar. Yacimiento arqueológico Yavi chico: Esta ubicado sobre la frontera con Bolivia, cuatro kilómetros al norte de Yavi por un camino de tierra al que es difícil acceder en temporadas de lluvias. El lugar es un complejo que posee viviendas, andenes de cultivo y de contención. Casa del Marqués: es una antigua casona que perteneció al único marquesado que existió en la Republica Argentina. La construcción es de estilo colonial con paredes gruesas de adobe y techos de tejas con barro. El lugar es considerado Museo histórico y en su interior funciona la Biblioteca Bernardino Rivadavia, la cual contiene volúmenes antiquísimos. El lugar fue escenario de varios combates por la lucha de la independencia Argentina ya que el marqués Campero decidió unirse a la disputa a favor de la patria en la que vivía.

Como llegar a Yavi?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se debe tomar Ruta Provincial Número 5 hasta llegar a Yavi. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional Doctor H. Guzmán. De allí se puede llegar a Yavi en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)