ArgentinaTurismo.org

La Quiaca: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Mariela Rodriguez Castro

La ciudad forma parte del altiplano de la Puna jujeña y el río que lleva su mismo nombre sirve al norte de límite entre Argentina y Bolivia. Se eleva 3.442 metros sobre el nivel del mar y su clima se caracteriza por ser frío y seco, con grandes amplitudes térmicas. Flanqueada por cerros, la zona fue el hogar de los omaguacas, los indígenas más adelantados de la provincia puesto que sus habilidades para fabricar telas, instrumentos y armas de bronce y trabajar la piedra y la madera los destacaron de las comunidades vecinas. Sus técnicas sobresalían también por sobre el resto en agricultura y pastoreo. Los conquistadores españoles aprovecharon la ubicación estratégica de La Quiaca para transformarla en posta dentro del camino hacia el Alto Perú hacia 1772 y la bautizaron como La Florida. El 10 de septiembre de 1883 el pueblo fue fundado oficialmente con el nombre que actualmente conocemos.

Vacaciones y Turismo en La Quiaca

La Quiaca es la única ciudad del norte de la Puna con infraestructura adecuada para recibir al turismo. Cuenta con un hotel dos estrellas, hosterías, hostales, posadas y hostels. Se puede llegar en forma cómoda a través de una línea de ómnibus que une la capital provincial por medio de la Ruta Nacional 9. La Quiaca posee un puente que la une a la localidad boliviana de Villazón y que sirve de excusa para comenzar un viaje al país hermano que también atrae por su riqueza cultural y natural por ejemplo, el suroeste boliviano posee lagunas de colores a más de 5.000 metros de altura, habitadas por todo tipo de aves. Aunque el puente es transitado en igual medida por turistas como por lugareños que, de un lado y de otro, cruzan en busca de intercambiar alimentos y artesanías. Hay diversas formas de conocer las bellezas locales, desde tours por la ciudad a excursiones programadas, no habrá posibilidad de aburrimiento para el visitante. Quienes visiten esta localidad quedarán fascinados por el paisaje sobrecogedor de los cerros que la rodean. Al andar por sus calles áridas de viviendas de adobe, al ser partícipes de las tradiciones locales y al tratar con los habitantes encontrarán la historia del norte jujeño en su más palpable expresión.

Que hacer y que visitar en La Quiaca?

Hay eventos que ameritan intentar hacer coincidir el viaje con determinadas fechas para poder presenciar ritos típicos de la región que poseen gran valor cultural. Una de ellas ocurre durante el mes de agosto, cuando se celebra la Pachamama, haciéndole ofrendas a la madre tierra. Con tal motivo las calles son el escenario ideal para conmemorar el homenaje y todos los lugareños participan. La otra ocasión es en febrero cuando se puede disfrutar de los carnavales. El primer día de agosto, a primera hora de la mañana, comienza la celebración de la Pachamama en los hogares. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa y tras el almuerzo, van al centro del patio, cavan un hoyo y dan de comer y beber a la Madre Tierra con hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Una vez tapado el hoyo los presentes hacen una ronda, que simboliza el espíritu de hermandad, y bailan al ritmo de la caja, la flauta y la copla. A mediados del mismo mes se realiza el Toreo de la vincha en Casabindo, cuyo atractivo reside en ser la única Fiesta Taurina en la República Argentina. Consiste en que el torero debe arrebatar las monedas que cuelgan de la vincha del toro para ofrendarla a la Virgen en forma de agradecimiento por lo recibido. (No se sacrifica el animal.) Dentro de la ciudad se pueden visitar la Iglesia de la Quiaca, la Plaza Principal y Puente Internacional ya mencionado. El Museo Etnográfico Mosojñian se encuentra en la Av. Sarmiento Nº 60 y tiene en exposición importantes piezas cerámicas de las culturas aborígenes que habitaron el suelo puneño en siglos pasados. A doce km por la ruta provincial 5, el Circuito Ocho Hermanos y Laguna Colorada se trata de un cordón montañoso digno de recorrer. La localidad de Yavi es otra posibilidad que se ofrece como un interesante paseo. A 16 Km. de La Quiaca Yavi data del Siglo XV y entre sus edificaciones se encuentra la Iglesia que posee un altar elaborado con metales preciosos. Un lugar que sorprende por su insólita blancura e inmensidad es el salar de Uyuni, único en el planeta.

Como llegar a La Quiaca?

La Quiaca está separada de San Salvador de Jujuy –ciudad capital- por 290 kilómetros. El viaje en ómnibus dura de cuatro a cinco horas y tiene un valor de $18. La empresa es El Quiaqueño. Salen varios servicios por día. FFCC: no hay servicio en actividad. Vial: Ruta Nacional número 9. Por aire: Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy “Horacio Guzmán” y Ruta Nac. Nº 9.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)