ArgentinaTurismo.org

Yala: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, doce kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Esta ciudad pertenece al Departamento Doctor Manuel Belgrano dentro de Gran San salvador de Jujuy. En Yala habitan 4258 personas según el censo del INDEC del año 2001. Por otra parte la ciudad de encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar. Este lugar limita: al norte con León, al sur con Reyes, al oeste con las Termas de Reyes y al este con Villa Achaval.

Vacaciones y Turismo en Yala

Yala es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia, por su proximidad a San Salvador de Jujuy recibe año tras año grandes cantidades de visitantes que llegan ansiosos de conocer los hermosos paisajes que rodean esta ciudad. La localidad está recostada sobre el Río que le da nombre. Frente a dicho afluente se encuentran complejos de casas veraniega que sumados al cordón montañoso que las rodea generan un paisaje perfecto. Otros Atractivos importantes del lugar son el Área de la Reserva de la Biosfera de las Yungas que alberga al Parque Provincial Potrero de Yala. En estos lugares el turista encontrará lagunas ubicadas a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Por otra parte al lugar llegan también gran cantidad de turistas buscando tranquilidad sin tener la necesidad de alejarse de la ciudad. La proximidad de Yala con San Salvador de Jujuy hace que muchos turistas la tomen como lugar de descanso. Por lo que es frecuente ver en este sitio casas de fin de semana.

Que hacer y que visitar en Yala?

Lagunas de Yala: Se puede acceder a este lugar mediante el Puente negro Ubicado en la localidad de Yala. Es un sitio rodeado serranías boscosas que contienen alisos y pinos, vegetación exuberante en las que se encuentran nogales, laureles, matas y helechos arborescentes y aguas cristalinas en las que se puede llevar a cabo la pesca deportiva sacando cardúmenes de truchas y pejerreyes. Las Lagunas reciben gran cantidad de visitantes provenientes de Yala y de San Salvador de Jujuy. El lugar posee seis lagunas principales y otras de menor importancia. La laguna más grande del lugar tiene 500 metros de largo y 300 de ancho. Obelisco del Éxodo Jujeño: Se encuentra ubicado en San Salvador de Jujuy a 12 kilómetros de Yala, sobre la Plazoleta 23 de agosto, frente a la antigua estación del ferrocarril. El mismo revive la colaboración del pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia de la corona española. Más precisamente la lucha de los ciudadanos jujeños, dirigidos por el General Manuel Belgrano contra los invasores. Museo Arqueológico Provincial: Se encuentra en San Salvador de Jujuy a 12 kilómetros de Yala, sobre la calle Lavalle 434. El lugar posee cuatro salas en las que se exponen piezas de piedra y cerámica primitiva encontradas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi. El lugar está abierto todos los días de 9:00 horas a 12:00 horas y de 15:00 horas a 21:00 horas. Catedral: Se encuentra ubicada en San Salvador de Jujuy a solo 12 kilómetros de Yala. La misma fue fundada en el año 1611 pero se reformo en el año 1765 luego de ser destruida por un terremoto. El lugar posee un estilo neoclásico que comprende una torre de tres cuerpos con campanario.

Como llegar a Yala?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34, para más tarde Volver a La Número 9 y así llegar a San Salvador de Jujuy de allí se recorren doce kilómetros hasta la localidad de Yala. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional Doctor H. Guzmán. De dicho lugar se puede llegar a Yala en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)