ArgentinaTurismo.org

Maimará

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy dentro del departamento de Tilcara y ocho kilómetros hacia el suroeste de dicha ciudad. Además se halla en el interior de la Quebrada de Humahuaca, uno de los lugares más bellos de la República Argentina. Por otra parte el sitio limita: al norte con Villa Florida, al sur con Alfarcito, al este con San Lucas y al oeste con Jueya. En lo que refiere al clima, el sitio posee una temperatura promedio de entre 18 y 20 grados con fuertes precipitaciones entre los meses de Noviembre y Marzo.

Vacaciones y Turismo en Maimará

Maimará significa “estrella que cae” en idioma indígena. El lugar es hermoso por donde se lo mire, se puede afirmar que es un largo recorrido de cerros que van cambiando su tonalidad depende donde se ubique el sol brindando al viajero una experiencia única. Por otra parte la ciudad es famosa en la zona por su cementerio y su iglesia los cuales tienen detalles arquitectónicos de principios del siglo XX. Asimismo la región se halla dentro del territorio de la quebrada de Humahuaca, uno de los sitios más bellos de la República Argentina y más visitado por los turistas, tanto nacionales como internacionales. También se puede decir que la localidad guarda en su interior gran parte de la historia del norte de la provincia de Jujuy ya que su pasado esta muy ligado a la cultura de los aborígenes Tilcaras y Maimarás que habitaron dicho territorio dejando bien marcadas sus costumbres. Por otra parte vale resaltar que el municipio cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los turistas.

Que hacer y que visitar en Maimará?

Cementeri: se encuentra ubicado alrededor de un cerro. Es una imagen imponente ya que si se lo observa desde la Ruta Nacional Número nueve solo se ven cruces enclavadas en las rocas de la montaña. Además vale resaltar que su construcción data de comienzos del siglo XX y posee detalles arquitectónicos muy importantes para la época. Tilcara: Es una de las ciudades más visitadas del noroeste argentino, se halla ubicada pocos kilómetros hacia el norte de Maimará y guarda gran parte de la historia de la región con construcciones que poseen detalles propios de los antepasados que habitaron la zona. Huacalera: Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, esta apostada 15 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Tilcara, dentro de la Provincia de Jujuy. La zona no se encuentra muy poblada ya que es un lugar cordillerano. Sin embargo el lugar tuvo su época de gloria en el siglo XVII por ser ruta de comercio con el Alto Perú. El lugar se fundó en el siglo XVII y es uno de los pueblos más visitados de la puna jujeña ya que contiene construcciones de la época de la colonia que aún se conservan intactas. Otro tipo de atracción que incentiva el turismo son los yacimientos arqueológicos que hay en Huacalera. La ciudad de Huacalera es ideal para visitar en primavera ya que en verano es azotada por fuertes lluvias que hacen que el turista se pierda de visitar lugares fascinantes por que los caminos de ripio están intransitables. El lugar cuenta con una iglesia del año 1655, la cual aún se conserva intacta, un molino que debió ser restaurado por sus dueños para poder hacer uso del mismo, y un curiosos monolito al Trópico de Capricornio que señala cuando pasa el Trópico por la provincia de Jujuy. Además posee una escuela cuya construcción data del año 1825 y aún conserva su estilo.

Como llegar a Maimará?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: se llega desde Buenos Aires a Maimará por la Ruta Nacional Número 9. Por Aire: No existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)