ArgentinaTurismo.org

Volcan: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada 41 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, sobre el costado de la Ruta Nacional Número 9. La ciudad limita al norte con Tumbaya, al este con San Javier, al Oeste con Coiruro y al sur con León. El clima de Volcán es templado, posee bajas temperaturas en invierno combinadas con un fuerte viento que sopla en los meses de julio y agosto. El verano en cambio es temporada de lluvias en la provincia, pero a pesar de eso no es mucha la cantidad de agua que cae sobre ésta localidad.

Vacaciones y Turismo en Volcan

La Villa del Volcán fue creada en el año 1905 como consecuencia de la llegada del ferrocarril a la ciudad. La estación del mismo constituye la última parada del recorrido y se complementó con un gran taller de reparaciones para las maquinas. A pesar de que la tierra del lugar es árida en Volcán se pueden observar cultivos de: alfalfa, maíz, trigo, cebada, papas, vid, duraznos, manzanas y peras. La vegetación es abundante en la parte del bosque subtropical lo que genera que en el lugar haya tipos de madera tales como el sauce, el cardón, la tolla, el algarrobo y el llapán. Por otra parte esta ciudad se caracteriza por tener una fuerte ganadería y una cantidad de animales exóticos entre los que el visitante verá: vicuñas, cóndores, vicuñas, guayatas, pumas, zorros, gato montés, chinchillas, ciervos, guanacos, águilas y patos. Por ultimo la actividad industrial de esta localidad esta vinculada a la explotación de recursos naturales entre los que se destacan las grandes fuentes de salitre ubicadas cerca de la ciudad y las vetas de plata, cobre, hierro y plomo que descubrieron los españoles en la época de la conquista y que hoy en día se siguen utilizando.

Que hacer y que visitar en Volcan?

Antiguos edificios ferroviarios: La estación del ferrocarril fue lo que le dio origen a la ciudad a principios de siglo XIX. Hoy en día el turista tendrá la posibilidad de apreciar la arquitectura inglesa de esa época que conservan estos edificios. Los mismos se encuentran ubicados en la entrada al pueblo. Laguna de Gronda: El lugar se halla a cinco kilómetros de distancia de Volcán, apostada entre los cerros de Chilcayoc. Este sitio es un punto panorámico muy bello en cuanto a paisaje y desde el que se puede apreciar la hermosura de la Villa del Volcán. Para ingresar a la launa no hay restricciones y el uso de los espacios aledaños es gratuito. Pucará de Volcán: se encuentra ubicado al oeste de la Ruta Nacional Número 9 en una zona llamada “El Antigal” Se accede a este lugar mediante un camino de tierra. El mismo esta conformado por el agrupamiento de casas indígenas cuya capacidad defensiva estaba dada por su ubicación. Hoy en día se pueden observar en algunos barrancos restos de viviendas y formaciones edilicias que estaban separadas por un terraplén que cumplía la función de cementerio indio. Es un sitio ideal para conocer la historia de Volcán y la forma de vida de sus primeros habitantes y de las comunidades aborígenes que vivieron ahí años antes de la fundación de Volcán.

Como llegar a Volcan?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34, para más tarde Volver a La Número 9 pasando San Salvador de Jujuy exactamente 41 kilómetros al norte de la Capital Provincial se llega a Volcán. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional Doctor H. Guzmán de allí se puede llegar a Volcán en taxi, ómnibus o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)