ArgentinaTurismo.org

Termas De Reyes

Provincia de Jujuy | por Mariela Rodriguez Castro

Las termas fueron llamadas así porque los reyes incas fueron los primeros visitantes que gozaron de sus propiedades sanadoras, lo que los llevó a considerarlas como un lugar sagrado. Por la Ruta Nacional 9 en dirección norte se llega a la localidad de Villa Reyes, ubicada a 4 Km. de las termas y 19 kilómetro de San Salvador de Jujuy. Se eleva a 1800 metros sobre el nivel del mar y está saliendo del camino que va hacia Humahuaca en dirección al Dique los Molinos.

Vacaciones y Turismo en Termas De Reyes

Por ser las localidades más próximas a la capital San Salvador de Jujuy, Reyes y Termas de Reyes son elegidas por los capitalinos los fines de semana para hacer mini turismo. La frondosa vegetación de los valles de Reyes con su quietud y armonía y las Termas son un buen plan no sólo para los lugareños sino también para quien visita la provincia. El Hotel Termal es una de las joyas que atesora Termas... y que se puede visitar en las cuatro estaciones. Fue inaugurado en 1938 y fue remodelado recientemente. Está formado por tres pisos en los que se distribuyen cincuenta habitaciones. Su estilo es colonial y se retrotrae a la época del Virreinato. La casona tiene amplias galerías de paredes blancas y los techos son de tejas rojas. La principal atracción es la pileta descubierta con agua termal que es utilizada tanto por los huéspedes como por quienes pasan durante el día sin necesidad de albergarse en el hotel. Y para quienes prefieren la privacidad también hay disponibles cabinas para baños individuales con aguas minerales a 52º y 58ºC. El agua es envasada en la planta embotelladora al pie del cerro una vez que desciende por medio de un acueducto.

Que hacer y que visitar en Termas De Reyes?

Yala: desde Termas de Reyes se puede ir a esta villa veraniega por la ruta 9 en sentido norte. La localidad está en medio de serranías boscosas donde se suceden seis lagunas muy próximas unas de otras. Los baños en sus aguas rodeados de mucho verde y la posibilidad de acampar en sus alrededores componen un plan atractivo para los visitantes. Laguna de Yala: ubicados al pie del macizo serrano de Chañi flanqueados de bosques de alisos y pinos se puede practicar la pesca deportiva de truchas y pejerreyes. Y en el viaje de vuelta el viajante puede tomarse un momento para apreciar desde la Ruta Provincial Nº 4 la vista panorámica de algunas de las doce lagunas. Tiraxi: recostado sobre el margen de la Ruta Provincial 29, hay que recorrer algo más de treinta km desde Termas de Reyes para hacer este hermoso paseo. Es un laberinto boscoso de abras y quebradas; arroyos y el curso del río Tesorero por lo que es estimado como patrimonio natural y donde se pueden encontrar recreos para pasar el día al aire libre disfrutando de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Circuito de las yungas: al sudoeste de la provincia se encuentra este lugar que por su riqueza y variedad en vegetación y fauna es un paseo obligado para los interesados en el eco turismo. Las yungas o selvas subtropicales de montaña pueden ser recorridas por los turistas sin afectar el ecosistema. Tumbaya: alejándonos más hacia el norte por la ruta 9 se puede conocer a una de las primeras villas de pequeñas dimensiones a orillas del río Grande. Posee una iglesia construida en 1796 y estatuas de gran valor cultural Paisaje serrano con plantaciones frutales y cardones. Purmamaca: haciendo base en Termas... no se puede dejar de conocer esta localidad del siglo XVII que fue utilizada como posta del "camino del Inca". Ubicada en la quebrada de Humahuaca, frente al río Grande, está rodeada por sierras multicolores. La iglesia de Santa Rosa de Lima fue inaugurada en 1648. Se puede enlazar el viaje con Posta de Hornillos, que fue posta en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Tiene un predio donde se puede acampar. O también se puede aprovechar para conocer Maimará que es una población serrana con edificios coloniales. Puede visitarse la antigua iglesia y el museo. Todos los 26 de julio se realiza una feria donde se pueden comprar todo tipo de objetos y comidas en miniatura en conmemoración del día de Santa Ana.

Como llegar a Termas De Reyes?

Vial: Ruta 56. Desde San Salvador colectivo 14 en 4 servicios diarios. Por aire: Buenos Aires: Aeropuerto Jorge Newbery- San Salvador de Jujuy: Aeropuerto Horacio Guzmán. Empresa Aerolíneas Argentinas.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)