ArgentinaTurismo.org

Tilcara: Capital Arqueológica de Jujuy

Provincia de Jujuy | por Mariela Rodriguez Castro

Tilcara es la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre y está separada 85 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy. Enclavada en el centro mismo de la quebrada de Humahuaca se eleva 2465 metros sobre el nivel del mar. El Río Grande pasa por su costado al igual que la Ruta Nacional Nº 9. Las temperaturas son secas y templadas y a medida que se asciende en altura, los grados centígrados descienden. Se estima que en la zona hubo poblaciones que vivieron hace 10.000 años. Luego los omaguacas, uquías y tilcaras habitaron esta región y durante medio siglo estuvieron bajo las órdenes del Imperio incaico transformándose en parte del Kollasuyo, como se llamó a la provincia sur. Con la llegada de los españoles, las tierras fueron dadas a don Antonio de Argañaráz y Murguía quien decidió bautizarlas con el mismo nombre de la tribu a la que habían pertenecido hasta entonces. Es considerada la Capital Arqueológica de Jujuy y tiene bajas edificaciones de adobe que se desparraman en calles empinadas. Recorriéndolas se puede escuchar la música típica, cálida y alegre que emana de los instrumentos propios de esta cultura: los sikuris, la quena, la caja, el erque, el erquencho y el charango.

Vacaciones y Turismo en Tilcara

Tilcara es un centro turístico de excursión y durante la temporada alta se convierte en el centro de estadía y veraneo preferido por el turismo regional porque mientras se hospeda el visitante aquí le es muy cómodo salir a recorrer la Quebrada. La oferta hotelera es variada: desde hoteles, postas (capacidad aprox. 180 plazas) hasta campings con capacidad para alojar doscientas carpas. Hay cerca de una decena de restaurantes además de casas donde disfrutar infusiones de toda clase: desde el mate cebado, los tés regionales y el infaltable café acompañados de confituras. Las excursiones que se pueden realizar van desde los paseos culturales hasta las actividades para quienes buscan una inyección de adrenalina. Para los más intrépidos paseos en 4X4 al Cerro Morado, cabalgatas, parapente, alquiler de bicicletas, trekking, mountain bike, sandboard en los médanos circundantes y hasta caminatas con llamas por antiguas ruinas. Para apreciar la cultura milenaria y la moderna se pueden visitar los museos de Tilcara. El museo de arqueología Dr. Eduardo Casanova atrae por las momias y la colección de elementos de las culturas del perú, etc. También hay un Museo de Pintura, otro de Escultura y uno relacionado al Carnaval. Casi todos los meses los tilcareños tienen alguna de sus Fiestas Tradicionales que despiertan el interés de los turistas por su contenido cultual que atestigua la fusión entre las religiones cristianas y las paganas. Entre las fiestas se encuentran la de la Semana Santa y la confección de las Ermitas, la Fiesta Popular del Tilcareño, de la Chicha, de la Comadre o Pachamama, que hacen de Tilcara un destino ideal en cualquier época del año.

Que hacer y que visitar en Tilcara?

Mercado artesanal: alrededor de la plaza los vendedores ofrecen productos de la región: dulces, ponchos, vasijas, instrumentos musicales, adornos confeccionados a mano, ropas autóctonas, postales. Taller Emilio Hero Galli: frente a la plaza, en el viejo cine. Exhibición de duendes, brujas, tilcareños en tamaño real y pinturas. El artista atiende las visitas en persona. Iglesia Nuestra Señora del Rosario: se empezó a construir en 1797 pero recién se inauguró en 1865. Durante la Semana Santa, el miércoles se baja a la Virgen de Copacabana en andas desde Punta Corral. Los museos de la localidad son seis: "Museo de Escultura Ernesto Soto Avendaño", en honor al escultor del Monumento de la Independencia en Humahuaca., "Museo Regional de Pintura José Antonio Terry" donde se exponen pinturas de la región, "Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova", de la UBA, en homenaje a quien retomó el proyecto de restauración del Pucará de Tilcara en 1948, Museo de las Ermitas, donde se observan obras religiosas confeccionadas con pétalos de flores y semillas de frutos, “Museo Fundación Medardo Pantoja”, “Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta”. Pucará de Tilcara: a sólo 1 km, se puede visitar esta fortaleza que fue construida sobre morros por los primeros habitantes de la Quebrada de Humahuaca. Posee una vista panorámica que fue de gran utilidad para la defensa de su territorio. Antes de entrar a la fortaleza, se puede visitar el Jardín Botánico de Altura que posee una completa colección de especies autóctonas y gran diversidad de cactus. Maimará: a sólo cinco kilómetros de Tilcara, este poblado fue el hogar de indios maimarás y tilcaras. Las Salinas Grandes: a 70 kilómetros se encuentra uno de los paisajes más subyugantes que se pueda apreciar. Con el contraste del suelo blanquísimo con el horizonte, se puede comer en el Restaurant de Sal, pasear por los piletones donde se procesa el producto. Iruya : es un pequeño pueblo salteño al que sólo se puede acceder desde Jujuy. No sólo el lugar es un paseo encantador sino que el recorrido que hay hasta llegar allí, por el límite interprovincial, ofrece un agasajo a la vista con sus paisajes.

Como llegar a Tilcara?

Por aire: Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery)- Jujuy (Aeropuerto Horacio Guzmán) Empresa Aerolíneas Argentinas. Duración 2/3 horas. Vial: En ómnibus desde San Salvador Duración 1,5 y 2 horas. Consultar horarios de partida en las ventanillas de las empresas. Consultar por servicios directos. En automóvil por la Ruta Nacional Nº 9. Duración 1 hora.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)