ArgentinaTurismo.org

El Carmen: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, 25 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy al sur de la provincia de Jujuy. La Ciudad limita al este con La Isla, al oeste con La Torna de San Antonio, al Sur con El Dique Las Maderas y al Norte con El Ceibal. El lugar posee 14953 habitantes según el censo que realizó el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en El Carmen

La ciudad nació a mediados del siglo XVIII gracias a la agricultura y la ganadería. En un principio era un lugar de paso de Bolivia a Argentina pero luego los viajeros comenzaron a quedarse a vivir en El Carmen explotando sus campos con las plantaciones de tabaco, Hoy en día en los alrededores del lugar se encuentran las principales productoras tabacaleras del país. Además la construcción de los diques La Cienaga y Las Maderas facilitan la agricultura bajo riego por lo que el turista vera en El Carmen campos plagados de cultivos. Dentro de los festivales de lugar el más importante es la Fiesta del Carmen que se realiza en la semana que va del 9 al 16 de julio de cada año. Estos festejos incluyen una exposición agrícola-ganadera y una feria de productos regionales de la Quebrada de Humahuaca y del sur de Bolivia. El día 16 de Julio termina la exposición con la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen.

Que hacer y que visitar en El Carmen?

Virgen El Carmen: A mediados del siglo XVIII se construyó el oratorio público del lugar en advocación de la Virgen del Carmen. Hoy en día es el lugar donde los feligreses acuden a venerar a la Virgen. Es un clásico del lugar y es visitada por cuanto turista llega a la ciudad. Diques La Cienaga y Las Maderas: Se accede a los mismos mediante la Ruta Nacional Número 9 o por las Rutas Provinciales Número 62 y 51. El sitio consiste en una amplia serie de fincas urbanizadas donde se lleva a cabo el cultivo de tabaco. Además el visitante podrá disfrutar en el lugar de las viejas casonas deleitando su vista con el paisaje que estas proveen frente a los diques. Por otra parte tanto en La Cienaga como en Las Maderas se puede atrapar grandes cardúmenes de pejerreyes aunque la pesca de los mismos esta restringida a los días Miércoles, Viernes, Sábado y domingo en el horario de 7 a 24. El lugar fue creado en el año 1925. Camping Municipal: Se encuentra ubicado al pie del muro del dique La Cienaga. El lugar posee todas las comodidades para que el turista se sienta a gusto en él y pueda disfrutar de una excepcional estadía. En el camping encontrará: electricidad, carpas, bungalow, balneario, sanitarios, duchas, asadores, canchas de fútbol, tenis, voley, paseo botánico y alquileres de caballos. Ríos Lavallén y san Francisco: Es el lugar ideal para los turistas que gustan de la pesca, en este sitio se puede sacar numerosos cardúmenes de: Bagre, Boga, Dorado, Surubí, Armado Dentudo y pacú. La pesca esta restringida y se habilita únicamente del 30 de Marzo al 30 de Diciembre.

Como llegar a El carmen?

FF.CC.: Se puede llegar desde la estación constitución en Buenos aires Hasta San Miguel de Tucumán o hasta Salta. De Allí el turista podrá llegar a El Carmen en taxi , autobús, remis. Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34. Por la Ruta Nacional Número 9 el turista recorrerá las ciudades de Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta y El Carmen. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy. Desde allí se puede llegar a El Carmen en ómnibus, auto o remis. Por mar: no existe servicio comercial

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)