ArgentinaTurismo.org

Dique Los Alisos

Provincia de Jujuy | por Mariela Rodriguez Castro

Forma parte del Circuito La Aloma y recibe este nombre porque se construyó en el nacimiento del río del mismo nombre. En sus alrededores están las localidades de La Loma, La Toma, San Antonio, famosas por sus quesillos. En el breve trayecto que lleva al Dique por la Ruta Nacional 9 (se encuentra a sólo 17 km de San Salvador de Jujuy) no se debe dejar de apreciar el paisaje que la naturaleza nos ofrece. También se pueden tomar caminos alternativos por las rutas provinciales 2 y 8.

Vacaciones y Turismo en Dique Los Alisos

El complejo Eva Perón, ubicado en la Ruta provincial 2, km 14 tiene lugar para acampar en lo alto del dique y además posee una piscina de natación y canchas para practicar diversos deportes. El turista puede elegir pasar sus días haciendo actividades de todo tipo: desde la observación de flora y fauna, la pesca, treeking, excursiones programadas y recorridos en bicicleta. En el Dique el pejerrey es la especie que más sale y se puede realizar miércoles, viernes, sábado y domingos de sol a sol. Es la naturaleza la mejor oferta turística que posee la localidad, porque ya sea apostados desde los paredones del dique como desde cualquier lugar donde se esté se tienen vistas del lago dignas de fotografiarse.

Que hacer y que visitar en Dique Los Alisos?

Dique Las ciénagas y Las maderas: a 34 km del Dique Los Alisos se puede realizar un paseo por este lugar que se eleva 1186 metros sobre el nivel del mar El primero es el más pequeño de los dos y el segundo tiene la forma de una mano. Tomando el camino de cornisa que comunica la provincia con Salta se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de los dos lagos, los mismos son muy elegidos por los aficionados de la pesca por la pesca del pejerrey. Sólo está permitido pescar los días miércoles, viernes, sábado y domingos de 07 a 24 horas. Ubicados en la ruta nacional 9 para llegar se debe tomar un desvío por las rutas provinciales 62 o 51. En las Ciénagas se pueden hacer deportes náuticos y pesca y sobre tierra firme hay un circuito permanente de mountain bike y enduro. Para recibir al visitante hay una hostería, restaurantes y confiterías. El camping municipal aloja hasta 1000 personas con alquiler de carpas y bungalows. Y en el Dique las Maderas además de los deportes mencionados se puede practicar motocross, treeking y rafting. El Carmen: a 25 km esta villa antigua queda atrapada entre las rutas nacionales 9 y 66. Dedicada al cultivo de tabaco y la ganadería, del 9 al 16 de julio es la semana del Carmen cuyos festejos incluyen una exposición agrícolo-ganadera y una feria de productos regionales de la quebrada de Humahuaca y del Sur de Bolivia. La Almona: otra ciudad vecina que se presta para pasar un día descubriéndola en un city tour. Se puede practicar parapente. San Antonio: por ruta nac. 9 y 2 durante todo el año es el lugar ideal para estar al aire libre llevando a cabo diversas actividades recreativas. Es conocido como “la capital del quesillo y del folklore”. Ríos Lavallén y San Francisco: habilitados desde el 30/03 al 30/11. Las especies que se encuentran son bagre, boga, dorado, surubí, armado, dentudo, pacú.

Como llegar a Dique Los Alisos?

Por aire: Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery )- Jujuy (Aeropuerto Horacio Guzmán) Empresa Aerolíneas Argentinas. Duración 2/3 horas. Vial: rutas 2 y nacional 9

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)