ArgentinaTurismo.org

Huacalera: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, esta apostada 15 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Tilcara, dentro de la Provincia de Jujuy. La zona no se encuentra muy poblada ya que es un lugar cordillerano. Sin embargo el lugar tuvo su época de gloria en el siglo XVII por ser ruta de comercio con el Alto Perú.

Vacaciones y Turismo en Huacalera

El lugar se fundó en el siglo XVII y es uno de los pueblos más visitados de la puna jujeña ya que contiene construcciones de la época de la colonia que aún se conservan intactas. Otro tipo de atracción que incentiva el turismo son los yacimientos arqueológicos que hay en Huacalera. La ciudad de Huacalera es ideal para visitar en primavera ya que en verano es azotada por fuertes lluvias que hacen que el turista se pierda de visitar lugares fascinantes por que los caminos de ripio están intransitables. El lugar cuenta con una iglesia del año 1655, la cual aún se conserva intacta, un molino que debió ser restaurado por sus dueños para poder hacer uso del mismo, y un curiosos monolito al Trópico de Capricornio que señala cuando pasa el Trópico por la provincia de Jujuy. Además posee una escuela cuya construcción data del año 1825 y aún conserva su estilo.

Que hacer y que visitar en Huacalera?

Monolito Trópico de Capricornio: Se encuentra ubicado al costado de la Ruta Nacional Número 9, 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y en la entrada al pueblo. Dicho reloj marca el paso del Trópico de Capricornio por la provincia de Jujuy. El Molino: El molino colonial: Se encuentra ubicado a 200 metros del pueblo de Uquía, cruzando el Río Grande. El Molino fue construido por los jesuitas en el siglo XVII. Hoy en día sus dueños lo han restaurado para poder utilizarlo y además permiten que los turistas lo visiten pagando la suma de $1. Los horarios en que el lugar se encuentra abierto al público: Todos los días de 8 a 18 horas. Iglesia de Huacalera: Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Número 9, en la entrada al pueblo. El lugar fue construido en el año 1655.Esta iglesia como todas las de su época es una joya de la arquitectura colonial pero tiene la particularidad de conservar en su interior pinturas cuzqueñas. como “El casamiento de la Virgen “. Otro dato llamativo es que dentro del templo estuvieron guardados los restos del General Juan Lavalle luego de su asesinato en la provincia de Jujuy. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional. Yacimiento Arqueológico Yacoraite: Ubicados en lo alto del Cerro, son núcleos de viviendas que no están del todo definidos, los separan caminos rectos. El turista accederá a los yacimientos arqueológicos por caminos de tierra por lo que en verano la visita a los mismos puede ser dificultosa ya que es época de lluvias en Huacalera.

Como llegar a Huacalera?

FF.CC.: Se puede llegar desde la estación constitución en Buenos aires Hasta San Miguel de Tucumán o hasta Salta. De Allí el turista podrá llegar a Huacalera en taxi , autobús, remis. Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34. Por la Ruta Nacional Número 9 el turista recorrerá las ciudades de Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Huacalera. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy. Desde allí se puede llegar a Huacalera en ómnibus, auto o remis. Por mar: no existe servicio comercial

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)