ArgentinaTurismo.org

Palpalá: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, es cabecera del Departamento homónimo y esta 13,7 kilómetros al sureste de San Salvador de Jujuy y a 1686 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar esta ubicado a 1225 metros de altura sobre el nivel del mar y en el habitan 48199 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. Además este sitio posee un clima de transición entre la temperatura templada y tropical lo que genera fuertes lluvias que ayudan a los cultivos de la zona entre los que se destacan el tabaco, las hortalizas y caña de azúcar.

Vacaciones y Turismo en Palpalá

El lugar se fundó el día 17 de abril de 1948 y fue declarado ciudad el día 25 de mayo de 1972. Palpalá creció gracias a la planta siderurgica Altos Hornos la cual fue la primera en nuestro país y trajo obreros de distintos puntos de la provincia que luego se quedaron a vivir poblando la zona. Dicha empresa fue creada en 1945 y privatizada en 1992. Hoy en día la economía del lugar gira alrededor de las plantaciones de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. Palpalá es una ciudad con bellos paisajes donde el visitante tendrá la posibilidad de conocer la historia del lugar, recorrer los hermosos paisajes y descubrir la magia de la Cordillera y las sierras de Zapala. También tendrá la posibilidad de pescar en la cuenca del Río Grande donde sacaran buena cantidad de cardúmenes.

Que hacer y que visitar en Palpalá?

Altos Hornos: Fue la primera planta que fabricó acero en nuestro país. Su construcción data del año 1945. La planta cuenta con 10.000 hectáreas forestadas con eucaliptos para la extracción de carbón necesario en el proceso de fabricación de la planta. Catedral de San Salvador de Jujuy: Se encuentra ubicada a 13,7 kilómetros de la ciudad de Palpalá, en el mismo lugar que la iglesia matriz y fue fundado en el año 1611 pero se reformo en el año 1765 luego de ser destruida por un terremoto. El lugar posee un estilo neoclásico que comprende una torre de tres cuerpos con campanario. Museo Arqueológico Provincial: Se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy a 13, 7 kilómetros de Palpalá y en la calle Lavalle 434. El lugar posee cuatro salas en las que se exponen piezas de piedra y cerámica primitiva encontradas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi. Dicho sitio está abierto todos los días de 9:00 horas a 12:00 horas y de 15:00 horas a 21:00 horas.

Como llegar a Palpalá?

FF.CC.: Se puede llegar desde la estación constitución en Buenos aires Hasta San Miguel de Tucumán o hasta Salta. De Allí el turista podrá llegar a Palpalá en taxi , autobús, remis. Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34. Por la Ruta Nacional Número 9 el turista recorrerá las ciudades de Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta, San Salvador de Jujuy, desde allí se toma la Ruta Provincial Número 56 hasta Palpalá. La Ruta Nacional Número 34 Nace en la Ciudad de Rosario, el turista puede llegar hasta allí por la Ruta Nacional Número 9, y luego pasar Santiago del Estero, Tucumán, General Güemes, San Pedro de Jujuy, san Salvador de Jujuy de allí se toma la Ruta Provincial Número 56 hasta Palpalá Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy. Desde allí se puede llegar a Palpalá en ómnibus, auto o remis recorriendo los 13,7 kilómetros que separan ambas ciudades.. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)