ArgentinaTurismo.org

Susques

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sector oeste de la provincia de Jujuy, a 194 kilómetros de su capital y a 1900 kilómetros de Buenos Aires. Además la ciudad se halla a 3896 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo una de las localidades con mayor altura de la República Argentina.

Vacaciones y Turismo en Susques

La historia de la ciudad se remonta varios siglos atrás, más precisamente al siglo XVI cuando era habitada por comunidades aborígenes. En dicho siglo llegaron los conquistadores españoles pero no pudieron ubicarse en el sitio debido a la aridez de su tierra y al clima caluroso del lugar. Sin embargo si explotaron las fuentes mineras de la región. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata se disputaron el territorio entre las intendencias de Salta del Tucumán y del Potosí, en 1811 se ratificó que este territorio pertenecía a la provincia de Salta. Pero las disputas con Bolivia siguieron hasta 1825 y en 1835 Susques fue escenario de la guerra entre Confederación Argentina y la Confederación Peruano – Boliviana. En 1888 las tropas de Bolivia y Perú fueron derrotadas por Chile y éstos últimos incursionaron en el departamento Susques. Para el año 1889 Bolivia reconoció la soberanía Argentina en la Puna de Atacama y se conformó el departamento de Susques, siendo su capital a la pequeña población que llevaría el mismo nombre. Sin embargo recién en el año 1943, al ser disuelta la unidad administrativa del Territorio de los Andes, el departamento Susques pasó a formar plenamente parte de la provincia de Jujuy que reclamaba este departamento desde 1836. Hoy en día el municipio, es uno de los más bellos del norte argentino, hasta ella llegan cientos de turistas año tras año para conocer la famosa Quebrada del Taire. Además la localidad constituye un lugar de paso hacia Chile. Por último, vale resaltar que la ciudad cuenta con todos los elementos necesarios para que la visita a la misma sea inolvidable. En Susques los visitantes tendrán la posibilidad de encontrar: Restaurantes de diferentes niveles económicos, confiterías, casas de comidas rápidas, hoteles y alojamientos para todos los gustos, camping con todas las comodidades, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de ómnibus de larga distancia a diferentes puntos del país, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, cuartel de bomberos, sub-comisaría y sala de primeros auxilios.

Que hacer y que visitar en Susques?

Iglesia Nuestra Señora de Belén de Susques: el lugar es una antigua y pequeña construcción propia del siglo XVI. La edificación está hecho con adobes y, las uniones de sus vigas de madera de cardón a dos aguas están unidas mediante tientos de cuero debido a la falta de hierro. Sus paredes interiores fueron decoradas con pinturas de pájaros y flores regionales. Las campanas de bronce fueron fundidas en la ciudad de Chuquisaca y en el interior del lugar se halla una imagen de la Virgen de Belén. El templo fue inaugurado en el año 1598 y conforma el santuario cristiano más antiguo de la provincia de Jujuy. Salinas Grandes,: se encuentran ubicadas en el sector oeste de la provincia de Jujuy y sumadas al territorio que ocupan las Salinas de Ambragasta poseen una superficie total de 30000 kilómetros cuadrados. Hoy en día las Salinas constituyen un lugar sumamente importante para la ciudad de Susques ya que son el sitio más visitados por los viajeros que llegan a la región del noroeste de la República Argentina.

Como llegar a Susques?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 40 hasta la ciudad de Susques. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)