ArgentinaTurismo.org

San Salvador de Jujuy: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, a 1659 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y en el sur de la Provincia de Jujuy. Esta a 1219 metros sobre el nivel del mar y en ella habitan 237751 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. San Salvador limita al norte y este por el Río Grande de Jujuy y al sur por el Río Chico o Xibi Xibi.

Vacaciones y Turismo en San Salvador de Jujuy

San Salvador fue fundada en el año 1593 y es Capital de la Provincia de Jujuy. Además es la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca. Las elevadas montañas que posee el lugar hace que esta ciudad sea ideal para aquellas personas que quieran disfrutar de los bellos paisajes en tranquilidad.

Que hacer y que visitar en San Salvador de Jujuy?

Plaza General Belgrano: Se encuentra ubicada en las calles Sarmiento, San Martín, Gorriti y Belgrano. La plaza nunca cambió su lugar, se mantiene allí desde la fundación de la ciudad en el año 1593. El lugar posee caminos diagonales donde a los costados de los mismos el turista podrá disfrutar de los distintos arreglos florales y del gran espacio verde que posee la plaza. Además dentro de la plaza se encuentra el "Monumento Ecuestre del General. Manuel Belgrano". Cabildo y Museo Histórico Policial: El Cabildo se ubica frente a la Plaza Belgrano. Posee una estructura que conserva la recova de estilo colonial. Además tiene unos arcos de medio punto. Hoy en día el lugar es sede de la policía provincial y dentro de él se encuentra el Museo Histórico Policial. Dicho museo posee en su interior cuatro salas donde se pueden ver los armamentos y uniformes que usó la milicia a lo largo del tiempo. La construcción de este edificio data del siglo XIX y fue reconstruido luego de haber sido destruido por un terremoto en el año 1863. Además fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su entrada es por la esquina de Sarmiento y Belgrano. Casa o Palacio de Gobierno y Salón de la Bandera: El Palacio de Gobierno está ubicado frente a la Plaza Belgrano. El mismo fue proyectado y construido por la Sede del Gobierno Provincial. El edificio es de estilo arquitectónico académico, con un gran parecido a los Castillos franceses del siglo XVII. La Casa de Gobierno fue construida a comienzos del siglo XX por el Ingeniero Gonzalo Correa. La misma fue fundada en el año 1920. Catedral: Se encuentra ubicada en el mismo lugar que la iglesia matriz y fue fundada en el año 1611 pero se reformo en el año 1765 luego de ser destruida por un terremoto. El lugar posee un estilo neoclásico que comprende una torre de tres cuerpos con campanario. Museo Arqueológico Provincial: Se encuentra en la calle Lavalle 434. El lugar posee cuatro salas en las que se exponen piezas de piedra y cerámica primitiva encontradas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi. El lugar está abierto todos los días de 9:00 horas a 12:00 horas y de 15:00 horas a 21:00 horas. Obelisco del Éxodo Jujeño: Se encuentra ubicado en la Plazoleta 23 de agosto, frente a la antigua estación del ferrocarril. El mismo revive la colaboración del pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia de la corona española. Más precisamente la lucha de los ciudadanos jujeños, dirigidos por el General Manuel Belgrano contra los invasores. Museo Carlos Darwin: Se halla en la calle Gorriti 363, dentro de la dependencia del centenario Colegio Nacional. En este sitio el turista encontrará material antropológico, arqueológico, mineralógico y biológico.

Como llegar a San Salvador de Jujuy?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34, para más tarde Volver a La Número 9 y así llegar a San Salvador de Jujuy. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional Doctor H. Guzmán. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)