ArgentinaTurismo.org

Calilegua

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

La Localidad se encuentra ubicada en el sector noreste de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Ledesma, a 170 kilómetros de la capital provincial. Por otra parte, la localidad se halla a 446 metros sobre el nivel del mar y limita: al norte con el Parque Nacional Calilegua, al oeste con Libertador General San Martín, al este con Veintitrés de Agosto y al sur con Pueblo Ledesma. Por último, vale resaltar que el sitio cuenta con un clima tropical con temperaturas que alcanzan los 46 grados en verano y los 10 en invierno.

Vacaciones y Turismo en Calilegua

Calilegua nace en el año 1756 como consecuencia de la Misión Jesuita “San Ignacio de los Tobas”. El nombre de la ciudad significa en idioma aborigen “Mirador de Piedra” y se debe a que desde la ciudad se pueden observar las grandes formaciones rocosas de sus alrededores. En el año 1967 los jesuitas son expulsados de la región y tres años más tardes se empiezan a instalar en el municipio las primeras industrias azucareras lo que le da un crecimiento vertiginoso al territorio. Hoy en día la localidad es una de las más visitadas del noreste de la provincia de Jujuy, esto se debe a que en las cercanías del lugar se encuentra el Parque Nacional Calilegua una de las reservas de yungas más grandes del país. Además el sitio es apto para recibir turismo ya que cuenta con todas las comodidades necesarias para hospedar a los viajeros que deseen conocerla.

Que hacer y que visitar en Calilegua?

Libertador General San Martín: Se encuentra ubicada en el sector sureste de la Provincia de Jujuy, dentro del departamento de Ledesma, a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy y en la entrada al Parque Nacional Calilegua. Además la ciudad se halla a 472 metros de altura sobre el nivel del mar. Por último, vale destacar que la localidad limita: al norte con Santa Bárbara, al este con Calilegua, al oeste con San Bernardo y al sur con Fraile Pintado. Libertador General San Martín fue creada el día 28 de diciembre de 1899 con el nombre de Ledesma y gracias a una ley del gobierno provincial. Sin embargo la cuidad creció de manera vertiginosa a partir del año 1906, fecha en que llegó el ferrocarril a la región. En lo que refiere al turismo se puede afirmar que es uno de los sitios más bellos y por ende más visitados de la provincia de Jujuy. En dicho municipio el viajero encontrará tranquilidad para disfrutar de los hermosos paisajes y tendrá la oportunidad de realizar actividades al aire libre. Parque Nacional Calilegua: Se encuentra ubicado en las cercanías de la localidad de Libertador General San Martín. El sitio nació con el objetivo principal de proteger las 7000 hectáreas de yungas que se hallan en su interior. Además el uno de los ambientes con mayor biodiversidad de la República Argentina. También vale resaltar que tanto la flora como la fauna del lugar se hallas inalteradas por la mano del hombre ya que el difícil acceso al territorio hace que los seres humanos casi no ingresen al hábitat de dichos animales y plantas. Aparte es preciso aclarar que el sitio se halla cuidado por guarda parques que indicarán al viajero todo lo necesario para que su estadía sea increíble.

Como llegar a Calilegua?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34, para más tarde Volver a La Número 9 y así llegar a Calilegua.. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional Doctor H. Guzmán ubicado en San Salvador de Jujuy, de allí se deben recorrer 170 kilómetros hasta llegar a la ciudad. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)