ArgentinaTurismo.org

San Francisco del Monte de Oro

Provincia de San Luis | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en el norte de la Provincia de San Luis, a 112 kilómetros de su capital y está rodeado por las Sierras Centrales y las de Socoscora. Además la localidad limita: al norte con Carpintería, al oeste con Pozo del Tala, al este con Ojo de Aguay al sur con Las Chacras.

Vacaciones y Turismo

San Francisco del Monte de Oro es una de las ciudades más bellas y más activas del norte de San Luis. En dicha localidad es común ver gente realizando deportes como: Trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, avistajes, pesca y vuelos en parapente. Por otra parte, vale resaltar que el municipio se encuentra dividido en: Salto Escondido y Banda Sur por el Río San Francisco. De esta manera en Banda Sur el visitante encontrará la historia de la ciudad, las tradiciones, la cultura, los museos y el estilo más antiguo del municipio. En tanto, Salto escondido es una fascinante cascada de setenta metros de altura en la cual se hallan las minas y las canteras metidas en su territorio. En los alrededores de la cascada se pueden apreciar manifestaciones de Arte Rupestre como el Rodeo de Cadenas y la denominada Piedra del Santo. De éste lado de la localidad el visitante tendrá la posibilidad de disfrutar de los balnearios naturales y bañarse en las aguas de la cascada que son por demás cristalinas. Por último, es necesario aclarar que la región cuenta con todos los requisitos necesarios para que la estadía en ella sea inolvidable. Así en San Francisco del Monte de Oro encontrará: Restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, balnearios, hoteles y alojamientos, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, cuartel de bomberos, sub-comisaría, sala de primeros auxilios y talleres mecánicos.

Que hacer y que visitar?

Primera Escuela de Domingo Faustino Sarmiento: Es la mayor atracción, a nivel cultural, de la ciudad. El lugar representa el sitio donde Sarmiento en 1825, con solo 15 años, enseño a leer y escribir a sus primeros alumnos, los habitantes del lugar. El colegio se encuentra ubicado en Banda Sur y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1946. Por último, es necesario declarar que el mismo Sarmiento envió una carta al gobernador de la Provincia de San Luis pidiendo que no se cierre el establecimiento educativo ya que era de gran valor cultural para la ciudad. Museo Rosenda Quiroga: El sitio está emplazado en lo que fuera el hogar de la docente Rosenda Quiroga. La cual participo en gran parte de la vida social y educativa de la localidad durante las últimas décadas del siglo XIX. En el interior del inmueble, el visitante podrá disfrutar de importantes escritos y documentos realizados por la docente. Además la ambientación del sitio se halla igual que la dejará su dueña al momento de su muerte. Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar: ésta biblioteca Popular fue fundada por Juan de Dios Escobar el día 30 de Octubre de 1910. En ella se pueden encontrar libros históricos de todo tipo, destacando en especial una colección con la biografía completa de la vida de Domingo Faustino Sarmiento. Cascadas del Río Gómez: Se encuentran ubicadas a solo cinco kilómetros de San Francisco. El lugar consta de una serie de cascadas emplazadas entre grandes peñascos y bosques.

Como llegar a San Francisco del Monte de Oro?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se accede desde Buenos Aires a Lujan mediante la Ruta Nacional Número 146. Por Aire: Salen vuelos con frecuencia diaria desde Buenos Aires a San Luis capital. Desde allí se puede llegar a Lujan recorriendo 112 kilómetros en taxi, remis u ómnibus. Por Mar: no existe servicio comercial

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)