ArgentinaTurismo.org

Villa de la Quebrada

Provincia de San Luis | por Nicolas Martinez

La Villa de La Quebrada se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de San Luis, a 38 kilómetros de la capital de la misma y al pie del cerro La Tinaja. El lugar se encuentra a 835 metros de altura sobre el nivel del mar y posee un clima templado y seco con escasa cantidad de vientos.

Vacaciones y Turismo en Villa de la Quebrada

La villa de la Quebrada es un lugar ideal para todos aquellos turistas que tengan como objetivo descansar en paz, lejos del ruido y de las grandes aglomeraciones urbanas. Allí tendrán la oportunidad de desarrollar actividades en contacto con la naturaleza, como también practicar deportes en los numerosos espacios verdes que posee el sitio. Los visitantes podrán alojarse en una pequeña hostería y comer el delicioso chivito con chanfaina, plato típico de estas tierras. Además la gente que llegue a la quebrada obtendrá la posibilidad de realizar turismo aventura en la Sierra de San Luis, ubicada en las cercanías de la villa. Por otra parte el lugar es sede de uno de los milagros más grandes ocurridos en el país. El mismo se llevó a cabo entre los años 1847 y 1868. Sin embargo el hecho guarda relación con la creación del pueblo. Se estima que la misma llevó varios años ya que el lugar estaba despoblado. Pero para contar la historia no debemos obviar un personaje trascendental como el señor Juan Tomás Alcaráz, quién se estima que en los años de la creación de la ciudad se encontró con una imagen de Cristo. Tanto Don Tomás como los primeros pobladores comenzaron a venerar al Santo, mantuvieron una correcta actitud ciñéndose fielmente a los preceptos de la Iglesia Católica. De esta manera se llevaban a cabo homenajes que comenzaban con una novena y culminaba con la procesión, usando para tal fin una réplica del monumento encontrado que llamaban el personero, pues al Cristo hallado, nunca lo sacaban del templo. A pesar de que los representantes de la iglesia llegaban al lugar una vez por año, los fieles no realizaban otras celebraciones que no estuvieran ligadas al catolicismo. De esta manera con el correr de los años la historia adquirió importancia y comenzaron a llegar a la región peregrinos de otras ciudades. Esta situación no era del agrado de los habitantes de Villa de La Quebrada por lo que decidieron llevar una queja a los dignatarios de la Iglesia quienes aceptan esta marginalidad y fijan el 14 de septiembre como fecha de celebración para el pueblo de la Quebrada. El día fijado coincide con la conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz.

Que hacer y que visitar en Villa de la Quebrada?

Vía Crucis: Villa de la Quebrada tiene una de las obras de arte más importantes de Sudamérica. Se trata de una estatua de Mármol de Carrara traído de Italia. La misma cuenta con 62 esculturas divididas en 14 grupos. Dichos grupos representan las estaciones del Vía Crucis de Jesús. Las estatuas están realizadas a escala casi real de las estatuas de los personajes. Las mismas fueron esculpidas en Pietrasanta por Nicolás Arrighini, entre los años 1949 y 1951. Luego en el año 1952 fueron emplazadas en un cerro. En el año 1978 se inauguro el pavimento en el lugar para facilitar la llegada de los fieles al mismo.

Como llegar a Villa de la Quebrada?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede llegar a la Villa de La quebrada, desde Buenos Aires, mediante dos caminos. El primero es por la Ruta Nacional Número 146 y el segundo tomando la Ruta Provincial Número 3. Por aire: No existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)