ArgentinaTurismo.org

Renca, La ciudad

Provincia de San Luis | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en el noreste de la Provincia de San Luis, dentro del departamento de Chacabuco, a 152 kilómetros de su capital, a 40 kilómetros de Merlo y a 782 metros sobre el nivel del mar. Además la localidad limita: al norte con Tilisarao, al este con Alto Lindo, al oeste con Los Molles y al sur con San Felipe.

Vacaciones y Turismo en Renca

Renca es una de las ciudades más antiguas de San Luis, su nombre significa en voz mapuche “hierba andina” debido a la cuantiosa vegetación que crece en los alrededores del municipio. Por otra parte vale resaltar que la ciudad es una de las más visitadas del noreste de la provincia. Dicha situación se debe a la cercanía que tiene la localidad con el Valle de Conlara y con las Sierras de Córdoba. Además tiene todas las comodidades necesarias para recibir turistas en cualquier época del año.

Que hacer y que visitar en Renca?

Iglesia de Renca: La ciudad posee uno de los templos más antiguos de la provincia. El mismo fue construido a principios del siglo XVIII por las comunidades jesuita que habitaron la zona en esos años. Por otra parte, en el lugar se lleva a cabo todos los 3 de mayo la fiesta de Renca en la cual los peregrinos que llegan de distintos puntos del país veneran la imagen del Cristo de Espino y recorren la iglesia. La Toma: La ciudad se encuentra ubicada en el sector noreste de la Provincia de San Luis, dentro del departamento de Coronel Pringles, pocos kilómetros al sur de Renca y en el sector sur del Valle de Conlara. Asimismo la localidad se halla a 84 kilómetros de la capital provincial, a 77 de Villa Mercedes y a 102 de Villa de Merlo. Además La Toma limita: al norte con Conlara, al este con Molino Chico, al oeste con San Ambrosio y al sur con Las Totoras. Por último, el territorio está situado a 861 metros de altura sobre el nivel del mar. El municipio de La toma fue fundado en el año 1905, sin embargo la región fue habitada muchos años antes por una comunidad jesuita que construyó gran parte de la historia de la zona. Hoy en día la ciudad también es conocida como la Capital del Onix. Dicho mote deviene de la gran cantidad del mineral que se encuentra en las minas de la localidad. En lo que refiere al turismo, la ciudad es un sitio hermoso, que pertenece al Valle de Conlara. Allí los visitantes podrán visitar distintas instituciones y recrearse en la gran cantidad de espacios verdes que posee el sitio. Valle de Conlara: Se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luis, pocos kilómetros al sur de Renca, rodeado por las Sierras del mismo nombre y por las Sierras de los Comechingones. El clima del lugar es ideal para los cultivos por lo que en el Valle, el turista, verá gran cantidad de vegetación, encabezada por las palmeras caranday y las hierbas aromáticas. Por otra parte la zona también es rica en fauna, por lo que el visitante tendrá la oportunidad de ver gran cantidad de aves y mamíferos de escaso tamaño. El Valle de Conlara es uno de los lugares más bellos de la Provincia de San Luis. En éste lugar el turista podrá deleitar su vista con los hermosos y coloridos paisajes que proponen las Sierras con los tonos ocres y azulados de sus Cerros. Por otra parte el valle forma parte de un circuito completamente preparado para recibir turismo. El mismo posee hospedaje y hotelería de distintos precios, además de restaurantes con comidas autóctonas como el chivito. El Valle tiene en su interior gran parte de la historia de la provincia es por eso que además de bellos paisajes el turista se encontrará con varios museos. Sin embargo las edificaciones del lugar también forman parte de la tradición ya que muchas de ellas fueron construidas siglos atrás y aún guardan su estilo.

Como llegar a Renca?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se accede desde Buenos Aires a Renca mediante la Ruta Provincial Número 20 hasta La Toma y luego la Ruta Nacional Número 148. Por Aire: Salen vuelos con frecuencia diaria desde Buenos Aires a San Luis capital. Desde allí se puede llegar a Renca recorriendo 152 kilómetros en taxi, remis u ómnibus. Por Mar: no existe servicio comercial

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)