ArgentinaTurismo.org

El Trapiche

Provincia de San Luis | por Mauricio Rodriguez

A 40 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, podemos encontrar esta hermosa ciudad turística. Ubicada a 1.050 metros sobre el nivel del mar y entre las últimas ramificaciones de las sierras puntanas, ocupa un atractivo valle que rodea el río Trapiche, a cuyas orillas se cultivan hermosas quintas y complejos de alojamiento.

Turismo y Vacaciones en El Trapiche

Este pequeño pueblo tuvo sus orígenes en el año 1792, al comienzo se dedicó al trabajo minero, ya que aquí se había instalado el primer molino dedicado a moler el oro que se extraía en la cercana mina La Carolina. Esta tradicional localidad veraniega, enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, cuenta con cómodas hosterías, cabañas, camping, restaurantes y confiterías que hacen que la estadía sea lo mas placentera posible. El turismo de aventura, arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajado contemplando el paisaje son las principales actividades que el visitante puede realizar. A lo largo del río Trapiche las laderas están arboladas por sauces, pinares, mimbres y alamedas, que se conjugan con residencias de descanso, unidas por puentes peatonales. Como en muchos lugares del noroeste argentino los hallazgos de poblaciones aborígenes antiguas también se hacen presentes. En la zona se han descubierto un grupo de esqueletos acompañados manos de morteros, boleadoras y cuentas de piedras perforadas al centro. Juzgando por los dos metros profundidad en los que se hallaron, se cree que debe haber sido una inhumación de muy antigua data.

Que hacer y que visitar en El Trapiche?

MONUMENTO AL TRAPICHE: además de revalorizar el recurso cultural turístico, rinde un merecido homenaje a todas las personas fundadoras, que aportaron lo necesario para el crecimiento y desarrollo de la provincia de San Luis. Rinde tributo al primer trapiche, el paseo minero y los morteros de El Trapiche. LOS SIETE CAJONES: esta sucesión de 7 piletones naturales es una excelente opción para los visitantes que llegan aquí durante el verano. Se recomienda consultar antes de ingresar a cualquiera de ellos ya que poseen corrientes y profundidades cambiantes debido a las crecidas del río Grande, del cual depende su caudal. LA CAROLINA: antiguo pueblo minero donde se emplazó el primer trapiche. Aquí pueden ser visitados los antiguos túneles de la mina, se aconseja hacerlo con guías del lugar. FIESTA PROVINCIAL DE LOS RÍOS: si la visita es durante el mes de febrero, se puede disfrutar de esta fiesta, uno de los principales atractivos turístico del pueblo. En la última noche, se realiza la elección y coronación de la Reina Provincial de los Ríos. CRISTO REDENTOR: esculpido en mármol de Carrara, se encuentra ubicado frente al río Trapiche, mide alrededor de 1,55 metros y está emplazado sobre de una columna de cuarzo blanco, sobre la base del Cristo se encuentra en relieve un dibujo que simboliza el cáliz, los clavos y el castigo.

Como llegar a El Trapiche?

VIAL: Desde la capital provincial, Ruta Provincial Nº 20 hasta la localidad de El Volcán, y de allí la Ruta Provincial Nº 9. AÉREO: Hasta la capital provincial, luego se debe contratar servicio terrestre.

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)