ArgentinaTurismo.org

Salinas del Bebedero

Provincia de San Luis | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de San Luis, 42 kilómetros hacia el sudoeste de su capital, y solo 15 kilómetros al sur de Balde. Además el yacimiento de cloruro de sodio posee una extensión de 6500 hectáreas.

Vacaciones y Turismo en Salinas del Bebedero

El sitio es un ex establecimiento minero, en el cual se extraía sal que era utilizada para distintas actividades: embutidos, chacinados, encurtidos, tratamiento de aguas, teñido de fibras, refinado de aceites, jabones, detergentes, para obtener cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico, participa en alimentos balanceados y para suplementos diabéticos. Se estima que la explotación del lugar data del año 1900 cuando la Laguna del Bebedero presentaba una desertificación bastante pronunciada. Vale resaltar que en la región no existe alojamiento alguno. Sin embargo los viajeros que deseen conocer las Salinas del Bebedero podrán hospedarse en la ciudad de Balde ubicada a escasos 15 kilómetros del sitio.

Que hacer y que visitar en Salinas del Bebedero?

San Luis Capital: Se encuentra ubicada a 800 kilómetros de la Provincia de Buenos Aires y a 42 kilómetros de las Salinas. Se halla al pie de las Sierras Grandes de San Luis y en una zona conocida como Punta de los venados. La historia del lugar comienza el día 25 de agosto de 1594 fecha en que se fundó la ciudad. Años más tarde, en 1632 la región fue reconstruida. Hoy en día San Luis Capital es una ciudad administrativa que aún conserva una importante función comercial. Su producción se basa en los derivados de la ganadería, como el cuero y las pieles, pero además en su territorio se pueden apreciar gran cantidad de aserraderos. Por último, vale resaltar que dentro de la localidad está emplazada la Universidad Nacional de San Luis, a la que llegar año tras año estudiantes de todas partes de la provincia. Balde: La ciudad se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de San Luis, 32 kilómetros hacia el sur de su capital y a solo 15 de las Salinas. Además el sitio se halla a 127 kilómetros de la ciudad de Villa de Merlo y a 226 de Villa Mercedes. Asimismo la localidad limita: al norte con El Portezuelo, al sur con Talleres, al este con Pescadores y al oeste con Chosmes. El municipio de Balde, como tantos otro de la provincia, nació con la construcción de las vías del ferrocarril. El cual trajo consigo la llegada de inmigrantes europeos que poblaron la localidad y se quedaron en ella para siempre. Dentro de la ciudad se encuentra el centro termal. El pozo que abastece a dicho sitio fue descubierto en el año 1938 y hasta el presente son la principal atracción de la región. Hoy en día Balde cuenta con todas las comodidades para que los turistas que lleguen hasta ella dispongan de una estadía inolvidable. Centro Termal Municipal: Se encuentra ubicado en la Avenida Antonio Esteban Agüero sin número. En la localidad de Balde. Es el principal atractivo turístico de la ciudad de Balde. El centro cuenta con agua estéril, potable y no contaminada. Además el agua surge de los pozos de la zona, y entre sus características físicas se destaca, sobre todo, la temperatura de 43 grados que se obtiene en boca de pozo. El lugar es reconocido por su utilidad para el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición. Dicha situación se debe a que las aguas del Centro Termal Municipal de Balde se clasifican como alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas sódicas, sulfatadas sódicas y sulfatadas magnésicas.

Como llegar a Salinas del Bebedero?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se accede desde Buenos Aires a Quines mediante dos caminos. El primero es por la Ruta Nacional Número 15 y el segundo tomando la Ruta Provincial Número 7. Por Aire: Salen vuelos diarios desde el aeroparque de Buenos Aires con destino a la ciudad de San Luis. De allí se deben recorrer los 42 kilómetros que separan la ciudad anteriormente nombrada de las Salinas en ómnibus, taxi o remis. Por Mar: no existe servicio comercial

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)