ArgentinaTurismo.org

Embalse Potrero de los Funes

Provincia de San Luis | por Mauricio Rodriguez

A sólo 20 Km. de la ciudad de San Luis, encontramos uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad capital. El Potrero de los Funes, denominado así en memoria de una familia que residió en ese paraje, es un valle rodeado por sierras donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos, además de ser uno de los lugares de veraneo más populares de San Luis.

Vacaciones y Turismo

El Embalse Potrero de los Funes es el centro de este interesante pueblo que une el verde de las sierras con el paisaje lacustre y la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar. Visitado durante todo el año, es principalmente en verano cuando las maravillosas arboledas y las aguas cristalinas de sus ríos son la fórmula ideal para descansar y disfrutar de la estadía. El espejo de agua se halla a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado por sierras que llegan a los 2.000 metros de altura, conformando alrededor del lago un valle única belleza. Pocos vientos y temperatura agradable durante casi todo el año conjugan perfectamente con las aguas del lago para practicar deportes náuticos como el ski acuático, el windsurf, buceo, motonáutica y navegación a vela. También la pesca es una de las actividades preferidas; en especial, la pesca de pejerreyes y carpas. Al encanto del paisaje y la actividad deportiva, se le suma la posibilidad de excelentes lugares para acampar, además de un confortable hotel y casino de nivel internacional desde donde se puede disfrutar del admirable paisaje. Las actividades nocturnas se pueblan de espectáculos artísticos, ferias artesanales y restaurantes donde se pueden degustar las delicias típicas de la zona. El clima es fresco durante la noche, siendo bastante caluroso durante el día, aunque llegando a las sierras la temperatura es menor.

Que hacer y que visitar?

VALLE DE PIEDRA: es uno de los cerros más altos de Potrero de Los Funes. Se puede ascender en auto hasta un cierto punto y luego se debe seguir a caballo o a pie. CERRO RETANA: se puede ascender a pie o a caballo. Es un paseo ideal para realizar trekking. CERRO EL MORO: ubicado al oeste de Potrero de Los Funes, desde la cima de este cerro se puede observar el Dique Potrero de los Funes. QUEBRADA DEL LEÓN COLGADO: Este paseo es ideal para realizar turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. PARQUE NATIVO: al este del lago Potrero de Los Funes, se puede visitar esta reserva donde se CAPILLA DE SAN ANTONIO: edificado sobre terreno que donara el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora en 1957. En la parte superior de la capilla se puede admirar un pesebre electrónico construido en piezas de yeso donado por Virgilio Fioretto. SALTO DE LA MONEDA: Durante este recorrido, se puede apreciar todo la belleza de la flora autóctona, hasta llegar al fabuloso salto de agua de aproximadamente 15 metros de altura.

Como llegar?

VIAL: Desde San Luis capital por la Ruta Provincial Nº 20 y Ruta Provincial Nº 18. AÉREO: Hasta a San Luis capital, luego se debe seguir en transporte terrestre.

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)