ArgentinaTurismo.org

Valles Calchaquíes, Santa María

Provincia de Catamarca | por Yanina Berezan

La región de los Valles Calchaquíes está conformada por diferentes poblaciones que, por su amplia extensión, abarcan las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. Su altitud va de los 1600 a los 2300 msnm. La ciudad de Santa María es considerada la capital y es una de las zonas más alejadas de San Fernando del Valle de Catamarca, ya que está a 340 Km de distancia. Posee una población de 17.000 habitantes. Las cadenas montañosas presentes son varias: Sierras de Hombre Muerto, Chango Real, Serranías del Cajón, Nevado de Catreal con alturas superiores a los 3.000 metros, Sierras de Quilmes del Cajón y las Sierras del Aconquija, con más de 5.000 mts. A los Valles se puede llegar de diferentes maneras: por el Sur desde el interior de Catamarca, por el Norte desde Salta y por el Este desde Tucumán.

Vacaciones y Turismo en Valles Calchaquíes

El circuito de los Valles Calchaquíes atraviesa diferentes puntos: el Monumento al Indio en el Parque Provincial Los Sosa, Tafí del Valle, El Mollar, Dique La Angostura, El Infiernillo, Valle de Yokavil, Ampimpa, Amaicha del Valle, Ruinas de Quilmes, El Bañado, Colalao del Valle, El Pichao. Toda la zona se destaca en su producción alimenticia y en el tejido, los viñedos, etc. Las comidas regionales tienen una raíz aborigen en su preparación. Entre los ingredientes de los alimentos locales de Santa María figuran el maíz, las carnes de vaca, cordero, cerdo, llama y liebre. También se preparan dulces y licores de uva, durazno, membrillo. Santa María, departamento rodeado de cerros, es lugar de convivencia del turismo deportivo, alternativo con el conocimiento de centros arqueológicos ya que es considerado el más grande del Noroeste argentino. Cuenta con restos de 27 poblaciones indígenas. Además existen petroglifos (tallados en rocas) y pictografías como los de Ampajango y Entre Ríos (Shiquimil). El turista puede encontrar una gran infraestructura hotelera y gastronómica además de presenciar el Carnaval y los homenajes a la Pachamama.

Que hacer y que visitar en Valles Calchaquíes?

Payogasta: en la intersección de las rutas n° 33 y n° 40 se encuentra este lugar caracterizado por deleitar a los que se acercan con uno de los mejores quesos de cabra. Cachi: a 5720 msnm, esta cumbre permanece nevada durante casi todo el año. Allí también hay un yacimietno arqueológico llamado Las Pailas y se pueden ver zonas enrojecidas donde se seca el pimiento y una parte del Parque Nacional Los Cardones, en la recta de Tin Tin. Recta de Tin Tin: es un tramo recto que los incas trazaron valiéndose del fuego. Parque Nacional Los Cardones: es una reserva que cuenta con especies de cáctus de hasta 300 años. Museo Arqueológico Provincial "Eric Boman": se exponen piezas de las culturas aborígenes de 11.000 años de antigüedad, muestras de arte en oro y plata. Cuesta del Obispo: se accede luego de recorrer 20 km. de un camino verde que comienza al Pie de la Cuesta y culmina en la Piedra del Molino (su altura máxima, 3.340 m.). Valle Encantado: es un lugar ideal para realizar trekking por el filo del Cordón del Candado. Molinos: poblado de casas de adobe y tejados de tierra, se destaca la iglesia parroquial de 1639. Cafayate: ciudad donde predomina la existencia de viñedos y bodegas con gran variedad. Se produce especialmente el vino torrontés. Además se pueden visitar las cascadas del río Colorado y del cerro Santa Teresita, la Garganta del Diablo (una formación rocosa profunda y rojiza) y la Quebrada de las flechas que presenta sierras y rocas con la forma que lleva su nombre.

Como llegar a Valles Calchaquíes?

Vial: rutas nacionales n° 40, n° 38, n° 68 y rutas provinciales n° 1, n° 47 y n° 307. Aire: vuelos de diferentes empresas privadas hasta San Fernando del Valle de Catamarca o San Miguel de Tucumán o Salta Capital y luego se continúa vía terrestre. FFCC: hasta San Miguel de Tucumán.

Top Catamarca
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)