ArgentinaTurismo.org

Tinogasta: La ciudad

Provincia de Catamarca | por Yanina Berezan

Al oeste catamarqueño se encuentra la ciudad de Tinogasta. A 279 km de San Fernando del Valle de Catamarca y con una extensión de 23.582km² es uno los centros urbanos más importantes de la provincia. Su población de 18.768 habitantes produce vinos, dulces, tallados y tejidos, entre otras cosas debido a los viñedos, olivares y chacras existentes en el territorio. Está ubicado junto a la margen derecha del río Abaucán, a 1500 m.s.n.m. Una de sus características más importantes es que en est departamento se encuentra el Paso Internacional de San Francisco que funciona como contacto y medio para llegar a Chile.

Vacaciones y Turismos en Tinogasta

El nombre de este departamento en quechua significa "reunión de pueblo". En homenaje a este significado en Tinogasta se celebran muchas festividades que tiene que ver con lo religioso, con lo musical, con lo autóctono pero también con lo fraterno. Por eso hay por lo menos tres fechas para tener en cuenta al organizar el viaje. La primer quincena de enero da lugar a la fiesta provincial y regional de la vendimia, exactamente un mes después es el festival del reencuentro y la amistad. Ya más para fin de año, en los últimos días de noviembre se produce un encuentro cultural de músicos tinogasteños. En este lugar se pueden realizar múltiples actividades, entre las más conocidas figuran el rappel, cabalgatas, 4x4, andinismo, trekking y parapente. Entre la variedad montañosa que presenta la ciudad se destacan las sierras de Zapata, de Fiambalá, Narvaez, la Cordillera Andina, de San Buenaventura, etc. Pero el clima y la geografía del lugar, atípicos para el turista argentino por las zonas desérticas y tan áridas, también ofrece la posibilidad de practicar un nuevo deporte como es el “sandboard” que sólo necesita de una tabla como las de surf y animarse a tirarse del mismo modo pero sobre la arena. Además Tinogasta se encuentra en lo que es conocido como la Ruta del Adobe, abarca cincuenta kilómetros entre esta localidad y la de Fiambalá. El camino de asfalto presenta en sus lados una serie de edificios e iglesias de varios siglos de antigüedad, construidos con madera y adobe, la mezcla de barro, paja y estiércol.

Que hacer y que visitar en Tinogasta?

Museos arqueológicos "Dr. Guillermo Rafael Alanis" y “Tulio Robaudi”: en ambos se pueden apreciar piezas valoradas mundialmente, monedas de la cultura diaguita, momias, estatuillas, pipas, morteros. Plaza Principal "25 de mayo": es el centro de reunión de los nativos. Tiene amplia actividad nocturna para la juventud ya que se suelen armar tertulias y peñas. Iglesia de San Juan Bautista Niño: frente a la plaza principal. Se venera al patrono de la ciudad, cuya festividad es el 24 de junio de cada año. Se festeja con una gran fogata y ponche. Además el lugar tiene una gran belleza arquitectónica. Termas de fiambalá: piletas de agua caliente limitadas por unas pequeñas murallas rocosas, están situadas una al lado de la otra y, a diferencia de muchas termas no se encuentran en un spa o sitio privado de relax sino al aire libre rodeadas de los árboles, las sierras y toda la magia del lugar. Mina vilachay: es una mina de estaño donde se puede hacer trekking y atravesar más de 3 km de túneles. Paso de San Francisco: es el camino al país vecino de Chile, en él se pueden vislumbrar los cerros Incahuasi y San Francisco, que comparten con el Aconcagua la cualidad de ser los más altos de los Andes.

Como llegar a Tinogasta?

Vial: rutas nacionales nº 9, 38 y 60 o rutas provinciales nº 40 y 45. Aire: hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y luego utilizar la vía terrestre. FFCC: hasta San Miguel de Tucuman o La Banda en Santiago del Estero.

Top Catamarca
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)