ArgentinaTurismo.org

Antofagasta de la Sierra: Ubicación

Provincia de Catamarca | por Yanina Berezan

Al norte de la provincia de Catamarca, se encuentra la localidad de Antofagasta de la Sierra. En el límite con Chile y Salta y a 558 km de San Fernando también es conocida como “Casa del Sol”. Esto es así porque estando allí el cielo parece más cerca debido a su altura de 3440 metros. A pesar de ser el territorio más grande de la provincia es uno de los lugares más despoblados del país, en él habitan menos de 1.300 personas. Este paradisíaco lugar conforma junto con otros departamentos catamarqueños la zona conocida como la Puna. En ella se aprecian numerosos volcanes de gran altura, con depresiones que forman cuencas con lagunas y salares.

Vacaciones y Turismo en Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra es una ciudad con mucha tradición, entre sus nativos la mayor parte del trabajo es todavía el pastoreo de ovejas y llamas que se pueden ver por doquier. También se sigue haciendo hilado y tejido de mantas y otras prendas. Por eso es muy común ver a las artesanas en plena labor en todo el lugar. Esta localidad puneña presenta múltiples ofertas para el turista. Además de recorrer en bicicleta o 4x4 el inmenso territorio desértico y montañoso se pueden realizar actividades especiales como la pesca de truchas, visitar yacimientos arqueológicos, campos de lava, practicar andinismo o participar de safaris. Todo esto es posible debido a la geografía montañosa en la que se encuentran las Sierras de Calalaste, Aguas Calientes, Sierras de Antofalla, Los Colorados, las Sierras de Buenaventura donde aparecen volcanes y también se pueden descubrir hermosos salares que le dan una característica muy especial a esta localidad. El mes de marzo es una fecha ideal para visitar Antofagasta ya que se realiza todos los años una gran fiesta llamada la “Feria de la Puna” donde no faltan las artesanías, los bailes, sobre todo el folklórico y se vive un gran clima de alegría y diversión.

Que hacer y que visitar en Antofagasta de la Sierra?

Volcanes Antofagasta y Alumbrera: ambos a 8 km del pueblo son de fácil ascenso (lleva apróximadamente media hora) y, una vez allí permiten observar y retratar hermosas vistas panorámicas. Para llegar a ellos hay que pasar por la Laguna Antofagasta donde se pueden ver flamencos rosados. Volcán Galán: es uno de los más grandes del mundo, hasta 1970 se lo conocía como el Cerro Galán pero con la aparición de las fotos satelitales se descubrió que se trataba del cráter de un volcán. Adentrándose en él está la laguna diamante. Carachi Pampa: gran muralla de material aluvional del lado norte y de piedra pómez del lado sur. Allí existe un volcán con el mismo nombre y en la base da lugar a una laguna. Reserva natural Laguna Blanca: está a 133km de distancia de la población y se creó frente a la preocupación de preservar las especies de la fauna autóctona. El Peñón: a 60km se encuentra esta inmensa arboleda que le da nombre a la villa. Paicuqui: a tan sólo 17km se encuentra este pastizal próximo al río Puntilla, lugar elegido especialmente por los pescadores de truchas. Salar del Hombre Muerto: al borde de este yacimiento están las antiguas minas de oro Incahuasi, explotadas primero por los incas y, luego por los españoles.

Como llegar a Antofagasta de la Sierra?

Por aire: hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de ahí por vía terrestre a través de la ruta Provincia nº 43 o de la ruta nacional nº 38. Vial: desde Belén, también en la Puna Catamarqueña, ruta provincial nº 43 o ruta nacional nº 38. Desde San Fernando se puede ir también con el colectivo local denominado "El Antofagasteño".

Top Catamarca
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)