ArgentinaTurismo.org

San Fernando del Valle de Catamarca: La ciudad

Provincia de Catamarca | por Yanina Berezan

Al sureste de la provincia de Catamarca se encuentra su ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Junto con los departamentos de Fray Mamerto, Esquiú, Valle Viejo, Capayán, Paclín y Amato forma parte de la región centro. Está a 1.198km de la Capital Federal y es el lugar donde habitan casi la mitad de todos los catamarqueños en una superficie de 684km² . Su nombre puede explicarse por una separación de los términos, San Fernando es en honor a su fundador: Fernando Mendoza de Mate de Luna y del Valle, por las características geográficas específicas ya que es una zona que está enclavada en un valle delimitado por las sierras de Alto-Ancasti y Ambato-Manchao y a orillas del río del Valle. Integrando la región semiárida del país, está a 543 m.s.n.m.

Vacaciones y Turismo

Como muchas de las capitales del país, San Fernando, combina la belleza de los paisajes naturales con los servicios para el ocio y la diversión del turista en un recorrido de restaurantes, bares, negocios, etc. En este caso se despliega en un marco de cuatro avenidas que va desde las comidas y productos regionales como los dulces, arrope, vinos, boliches, un casino, un cine y el paseo por puestos de manufactura artesanal. Además se pueden realizar actividades como trekking, cabalgatas, andinismo, safaris, avistaje de avifauna autóctona o un tipo de turismo más relacionado con lo histórico y lo religioso. A mitad de año, para las vacaciones de invierno se celebra la Fiesta Nacional del Poncho, donde se exhiben ponchos, chalinas, fajas decoradas, gruesas frazadas, ruanas, alfombras y otros tejidos, algunos presentados en típicos telares rústicos. También hay exposición de tallados en piedra y madera, cestos, orfebrería y confituras.

Que hacer y que visitar?

Mercado Artesanal: se pueden observar y comprar una gran cantidad de productos regionales como cestos, tejidos artesanales, confituras, vinos. Dique El Jumeal: es un espejo de agua a 3km de la ciudad, tiene una superficie de 15 hectáreas y desde su mirador “Balcón de la Ciudad” se puede apreciar una bella vista panorámica de la Capital. Otro de sus miradores es el “Balcón de la Cascada” que provee una vista a una caída de agua de 15m de altura. Además tiene una ciclovía larga para el disfrute de los ciclistas. Se construyó para captar los caudales del Río El Tala y proveer de agua potable a la ciudad. Gruta de Choya: escondida en la profundidad de las lomadas está la gruta donde apareció la milagrosa Virgen Morena. Museo Arqueológico Adán Quiroga: en él se exhiben morteros, armas, urnas funerarias, trabajos en metal, y restos humanos encontrados en diferentes lugares de la provincia. El parque con el mismo nombre tiene un circuito para competencias automovilísticas. “Pueblo Perdido de la Quebrada”: zona donde se conserva parte del modo de vida de los antiguos hombres cazadores y recolectores. Presenta también el Camping Municipal La Quebrada donde se puede descansar y practicar actividades al aire libre. Plaza 25 de Mayo: es la plaza principal que cuenta con un paseo lleno de árboles, fuentes y esculturas. Está ubicada frente a la Catedral Basílica y a la Casa de Gobierno. Museo histórico de la provincia: exhibe una galería con retratos de gobernadores, desde el año 1821 hasta 1966. Además, allí existe un ejemplar de la Constitución Provincial del año 1895 y el plano original de la Ciudad de Catamarca del año 1886.

Como llegar?

Vial: rutas nacionales n° 9, n°, 38 y n° 60 y rutas provinciales n° 33, 157. Aire: Aerolíneas Argentinas con vuelos directos y con escalas desde las principales ciudades del país. El Aeropuerto Felipe Varela recibe diariamente vuelos interprovinciales y tres vuelos semanales de carácter regional. FFCC: hasta San Miguel de Tucumán o La Banda en Santiago del Estero.

Top Catamarca
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)