ArgentinaTurismo.org

Saujil

Provincia de Catamarca | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sector oeste de la provincia de Catamarca, dentro del departamento de Pomán, sobre la Ruta Provincial Número 46 y a 1215 kilómetros de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte el sitio se halla a 902 metros sobre el nivel del mar.

Vacaciones y Turismo en Saujil

El nombre Saujil significa Lugar de Luz en idioma “cacano”. Lengua de los aborígenes que habitaron la región en la antigüedad y que decidieron ponerle dicho mote en relación a los sectores luminosos que posee la zona. La ciudad también fue declarada cabecera del departamento de Pomán el 29 de septiembre de 1909 por la gobernación de la provincia de Catamarca Hoy en día dicha ciudad constituye uno de los lugares turísticos más importantes del sector sur de la provincia. Hasta ella llegan, año tras año, numerosas cantidades de viajeros en busca de sus hermosos paisajes y sus extensos espacios verdes. Por otra parte el lugar se caracteriza por tener variedad en cuanto al tipo de actividades a realizar. De esta manera el visitante tendrá la oportunidad de recorrer bodegas, salares, y sierras. Algo que no es común en la mayoría de los sectores de la República Argentina. Por último es preciso resaltar que el municipio cuenta con todas las comodidades para satisfacer las necesidades de quién desee visitarlo. Es así que en Saujiil se pueden encontrar: Restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, balnearios, hoteles y alojamientos de diferentes precios, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, cuartel de bomberos, sub-comisaría, sala de primeros auxilios y talleres mecánicos.

Que hacer y que visitar en Saujil?

El Potrero: es una localidad del Departamento de Pomán. Los lugareños dicen que El Potrero es “El balcón de Saujil” ya que desde dicho lugar el turista tendrá la oportunidad de deleitar su vista apreciando la singular belleza del Salar de Pipanaco y los remolinos de Saujil. Dicho sitio se halla rodeado de frondosa vegetación y posee una clima muy favorable dentro de la región. Por otra parte en el territorio de El Potrero suelen realizarse actividades como. trekking, mountain bike y montañismo. Bodegas de Siján: Se encuentran ubicadas en la localidad de Siján, en el sector sur de Saujil. El lugar tiene la particularidad de ser cuna de los buenos vinos pateros y de las aguardientes artesanales. Otro atractivo único que posee la región es que las bodegas están instaladas en los domicilios de los dueños de las mismas, lo que le permite a los turistas un acercamiento más humano con los fabricantes y develando los secretos de dichas producciones. Por último, es preciso resaltar que en ésta ciudad se llevan a cabo fiestas populares como por ejemplo el Festival de la Juventud y las Fiestas de la Virgen de la Carrodilla. Región de los Baldes: Se encuentra ubicada en el sector oeste de la localidad de Saujil, a dicho sitio se accede por un camino de huella. El lugar esta compuesto por bosques milenarios poblados de árboles de algarrobo. Además ésta región el turista tendrá la oportunidad de conocer sitios de singular belleza como el Salar de Pipanaco, las barrancas del Río Belén y los remolinos el Bolsón. Asimismo se puede recorrer en el lugar, entre los meses de marzo y septiembre, excursiones 4x4, circuitos de mountain bike, ferias artesanales, conocimientos de comidas típicas, peñas y fogones folklóricos.

Como llegar a Saujil?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Se puede llegar desde San Fernando del Valle de Catamarca tomando la Ruta Nacional Número 38 hasta la intersección de la misma con la Ruta Provincial Número 60. Luego se debe toma la Ruta Provincial Número 46 hasta llegar a Saujil. La distancia total a recorrer es de 183 kilómetros Por aire: no existe servicio comercial Por mar: no existe servicio comercial.

Top Catamarca
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)