ArgentinaTurismo.org

Río Gallegos: La ciudad

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sur de la Republica Argentina a 2750 kilómetros de Buenos Aires, es capital de la Provincia de Santa Cruz y cabecera del departamento de Güer Aike, cuya superficie total de 33841 hectáreas. En Río gallegos habitan 92814 personas según figura en el Instituto de Estadística y Censo.

Vacaciones y Turismo en Río Gallegos

La ciudad fue fundada en el año 1485, su nombre es un homenaje al piloto de nombre Blasco Gallegos, quien fuera miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes. Sin embargo Río Gallegos se empezó a asentar como ciudad el 19 de diciembre de 1885, día en que se instalara en el lugar la Sub Prefectura Marítima. La cual tenía como función realizar viajes de Buenos Aires a los puertos del sur del país. La capital provincial cuenta, también, con un puerto que es de vital importancia para la carga y descarga de los barcos mineraleros. Otra de las actividades que más produce el lugar es la ganadería lanar.

Que hacer y que visitar en Río Gallegos?

Museo de Arte Eduardo Minnicelli: Se encuentra ubicado en la calle Maipú número 13, en el lugar se llevan a cabo exposiciones de pinturas y tallado. El lugar fue inaugurado el día 24 de noviembre de 1930 y funcionaba en esos tiempos como vivienda de los directivos de la Escuela Nacional Número 1 Hernando de Magallanes. En el año 1996 el lugar fue remodelado y convertido en un Museo de Arte. El nombre del sitio es en homenaje al señor Eduardo Minnicelli, quien fuera un artista plástico destacado de la provincia de Santa Cruz. El Museo posee además una pequeña Biblioteca especializada y sala para la proyección de videos. Dicho lugar atiende de martes a viernes de 8 horas a 19 horas y sábados y domingos de 14 a 18 horas. Ante cualquier inquietud el turista podrá comunicarse al Tel.:( 02966) 426-769. Museo Gobernador Gregores: El nombre del lugar es un homenaje a quien fuera Gobernador de la Provincia de Santa Cruz en el período 1932-1945. Dicho lugar fue inaugurado el día 1 de Octubre de 1993 en la vivienda que habitara el Teniente de Navío Juan Manuel Gregores. El sitio fue declarado Monumento Provincial y Patrimonio Histórico de la provincia de Santa Cruz, mediante Ley Número 2093. Estación de Ferrocarril: Fue inaugurado el día 25 de mayo de 1951 y conforma el ramal de trocha angosta más austral del mundo. El lugar se utiliza para trasladar los productos de las minas de carbón de Río Turbio y hasta el día de la fecha funciona con maquinas de combustión a carbón. Plaza de la Republica: Se encuentra ubicada en la Avenida San Martín entre la Avenida Teniente Béccar y los Inmigrantes. El proyecto de construcción de dicho monumento se presentó en el año 1989, el mismo pedía un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. El trabajo fue realizado por el Arquitecto Pedraza y consiste en una columna asimétrica emergente desde el suelo, generando desniveles y roturas en su estructura.

Como llegar a Río Gallegos?

FF.CC.: Un ferrocarril la conecta con Río Turbio, la principal zona de extracción de carbón del país hasta el día de hoy. Vial: Desde Buenos Aires se llega mediante la Ruta Nacional Número 3 hasta el cruce con la Ruta Provincial Número 5 desde allí se recorren 30 kilómetros hacia el Este para llegar a la ciudad de Río Gallegos. Por aire: El lugar posee un aeropuerto internacional al que llegan vuelos de todas partes del mundo. Además es una escala obligada para quienes deseen viajar hacia la Antártida y también es parada obligada a para los vuelos transpolares con destino a Australia y a Nueva Zelanda. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)