ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Perito Moreno

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

El Parque Nacional se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, 240 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Gobernador Gregory. El lugar cuenta con 115.000 hectáreas, de las cuales 30500 pertenecen a la reserva nacional. Por otra parte, el sitio está apostado sobre un cordón montañoso que es cortado por valles que, en algunos puntos, alcanza los 900 metros de altura sobre el nivel del mar. El Parque tiene un clima frío, con fuertes vientos del oeste que bajan de las altas cumbres a la planicie, conservando temperaturas inferiores a los 15 grados en verano, que en invierno llegan hasta los 30 grados bajo cero. Por esta causa y por el mal estado de los caminos, dicho parque no es muy tenido en cuenta por los turistas.

Vacaciones y Turismo en el Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno fue creado en el año 1937 con el objetivo de conservar la flora y la fauna del lugar que se hallaba bastante comprometida debido a los cazadores que azotaban dicho sitio. En lo que refiere a la fauna del Parque, abundan los guanacos, el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, el puma y los zorros colorado y gris. el huemul (un ciervo autóctono declarado monumento natural). Además en las orillas de las lagunas producidas por los deshielos se pueden ver: Flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y numerosos cauquenes. En cuanto a la flora del Parque se aprecian: densos coironales y matas torcidas, vegetación achaparrada de ñire y lenga y un bosque. En los lugares de mayor temperatura crece el guindo, árbol más sensible al frío. Dentro del Parque se halla el cerro Casa de Piedra, el cual posee siete cavernas y dos aleros. En el interior de los mismos, el turista podrá apreciar pinturas rupestres en las paredes de las cuevas que hacían las veces de viviendas. Dichas pinturas representan imágenes de manos y de guanacos. Las mismas fueron realizadas por la comunidad tehuelche que habitó el lugar en los años 10000 y 15000 AC. Según estudios arqueológicos, el parque fue desabitado en el año 1750 debido a las condiciones climáticas desfavorables que llegaron a formar una mini era de hielo en dicho ecosistema.

Que hacer y que visitar en el Perito Moreno?

Cerro León: Se puede ascender al cerro ya que su pico ofrece una vista panorámica del parque. Además en el punto más alto del lugar se pueden ver cóndores volando en las cercanías del mismo. La visita al Cerro dura cuatro horas entre ida y vuelta aproximadamente. Laguna del Mié: Se halla a 6 kilómetros de distancia, en sentido al Lago Burmeister. En el sitio se pueden ver varias especies de aves. Lago Volcán: Se encuentra ubicado en el centro del Parque Nacional Perito Moreno. En el lugar se pueden apreciar diferentes especies de animales. Además el sitio representa un espacio único ya que tanto la flora como la fauna que habitan en él no han sido modificadas ni cruzadas con otras especies. También por las dificultades que hay para llegar a éste territorio, ha sido muy poco destruido por la mano del ser humano.

Como llegar al Perito Moreno?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se llega desde la localidad de Gobernador Gregores ubicada sobre la Ruta Provincial Número 25. Desde allí se deben recorrer 130 kilómetros de camino consolidado y 90 kilómetros de camino secundario, para finalmente llegar al Parque. Por otra parte se puede acceder al Parque mediante la localidad de Perito Moreno, tomando la Ruta Nacional Número 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Número 37, que lleva hacia la Reserva. Por aire: No existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)