ArgentinaTurismo.org

Cueva de las Manos

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sector oeste de la provincia de Santa Cruz a solo 71 kilómetros de Perito Moreno y en las proximidades del Río Pinturas. Es un es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres. El mismo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Vacaciones y Turismo en Cueva de las Manos

El nombre del lugar deviene de la gran cantidad de manos que hay pintadas en las paredes de roca del sitio. Se estima que has sido creadas en el año 550 antes de Cristo. Asimismo el pueblo que las hizo fue el primero en utilizar el color blanco. Además hay algunas pintadas en color: negro, ocre, violeta, amarillo y colorado. La cueva posee 24 metros de largo y en ella también se pueden apreciar dibujos de animales y figuras geométricas. Vele resaltar que en el lugar no existe alojamiento por lo que los turistas que quieran conocerlo deberán hacer base en la ciudad de Perito Moreno ubicada a solo 71 kilómetros del mismo. Por último es importante remarcar que la Cueva de Las Manos es uno de los sitios más representativos de la provincia de Santa Cruz y por ende uno de los más visitados por los viajeros.

Que hacer y que visitar en Cueva de las Manos?

Perito Moreno: Se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, es cabecera del departamento de Lago Buenos Aires y se halla en las cercanías de la naciente del Río Deseado. Además se halla a 71 kilómetros de las Cuevas de las Manos, siendo el asentamiento más cercano a dicho lugar. El sitio está es un sitio está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas (frutillas, cerezas y frambuesas) y hortalizas. Además Perito Moreno cuenta con hermosos paisajes y posee un camping en el que los turistas podrán disfrutar de realizar actividades en contacto con la naturaleza o bien hacer deporte al aire libre. Lago Buenos Aires: Se encuentra ubicado dentro del departamento de homónimo, dentro de la Provincia de Santa Cruz, a pocos kilómetros de Perito Moreno y a 1900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El sitio posee 2240 kilómetros cuadrados de los cuales 881 pertenecen a Argentina y 1359 a Chile donde recibe el nombre de Lago General Carreras. Si se toma la superficie total el Lago es el segundo más grande de América Latina detrás del Titicaca. Si se lo mide por separado es el más importante del territorio chileno y el quinto en tamaño de la república Argentina. Además se halla en la cercanía de la Cueva de las Manos. El Lago Buenos Aires fue descubierto por Carlos María Moyano y es de origen glaciar y desemboca sus aguas en el Océano Pacífico, a través del Río Baker, aunque también desagua en el Océano Atlántico mediante el Río Deseado. Por otra parte el espejo de agua tiene una profundidad máxima de 590 metros y su clima es muy frío y ventoso. Por ésta razón en sus alrededores existen solo dos pueblos, Los Antiguos e Ingeniero Palavichini. Ambas ciudades pudieron establecerse por estar rodeadas de montañas lo que evita que el viento se filtre formando un microclima ideal. Además ambas ciudades poseen todas las comodidades para alojar a los visitantes que deseen pasar una estadía en contacto con la naturaleza y disfrutando de la tranquilidad y la belleza que ofrecen los paisajes de la región. Dentro del Lago también se pueden obtener grandes cardúmenes de peces por lo que hasta él llegan año tras año numerosas cantidades de turistas en busca de Percas. Asimismo, el sitio se puede navegar en embarcaciones que parten a diario de las orillas del mismo. Esta situación se da solo en temporada de verano ya que en invierno las fuertes nevadas hacen que la superficie del lago se congele y sea imposible su navegación.

Como llegar a Cueva de las Manos?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se llega desde Buenos Aires mediante la Ruta Nacional Numero 3 hasta la Cueva de las Manos Por aire: No existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)