ArgentinaTurismo.org

El Lago Viedma

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz sobre el Extremo sudeste de la Republica Argentina. Con 80 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, el Viedma, es el lago más largo de los formados por los glaciares. Su superficie es de 1.088 kilómetros cuadrados. Sus aguas se alimentan del Glaciar Viedma que posee cinco kilómetros de ancho y que se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho Lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el Océano Atlántico. Además sus aguas se unen a las del Lago Argentino mediante el Río Leona. Dicho Lago posee la cualidad de no adentrarse demasiado en la cordillera además de no poseer ramificaciones.

Turismo en el El Lago Viedma

Desde la rivera oeste del Lago Viedma se pueden observar con claridad los cerros Fitz Roy, Puntiagudo y Torre, además del Glaciar Viedma. Desde su orilla norte se el turista podrá ver la ciudad de El Chalten en un paisaje mucho más cuidado y urbanístico que el resto de las orillas del lago. Hacia la Cordillera, El lago culmina en una bahía cuya atracción es que en sus fondos fue levantada la estancia Río Túnel. Dicho río nace de ramificaciones en la cabecera de un valle se adentra desde el Lago Viedma hacia el Oeste hasta el Paso del Viento, en los alrededores del cual hoy existe un pequeño refugio para emergencias para atender a los expedicionarios. El lago ofrece una vista majestuosa de los glaciares nombrados anteriormente. Sus aguas claras y sus alrededores poblados de bosques añosos brindan una escena paradisíaca para cualquier ser humano que lo visite. Entre las actividades que pueden realizarse en el Lago Viedma podemos destacar los paseos en catamarán. El paseo fluvial parte diariamente del muelle de Bahía Túnel e incluye el avistaje del Glaciar Viedma, el anfiteatro La Cascada y El Canal Moyano, Además del espectacular paisaje que comprenden los alrededores del lugar lleno de bosques vírgenes. Otro entretenimiento típico del lugar son las cabalgatas en las que se destaca la vista de La Laguna Torre y el Glaciar Torre. En dicha actividad el turista puede deleitar su vista con las imágenes de El Río Blanco y la Laguna de los Tres, esta última formada justo frente al inmenso cerro Fitz Roy.

El Lago Viedma: La historia

Antonio Viedma descubrió el Lago al que luego bautizó con su nombre en el año 1786. La historia es paradójica, como la mayoría de los descubrimientos del lugar el explorador no tenía como destino dicho sitio sino otro. Viedma había sido enviado por el virrey de España con el objetivo de explorar las costas de la Patagonia y crear en ellas nuevos asentamientos. La intención de enviado del virrey era explorar el curso del Río Santa Cruz desde San Julián pero cometió un error y siguió el curso de otro río al que los tehuelches llamaban por el nombre de Chalia. Cuando el explorador paso por lo que hoy es Tres Lagos, antes llamado Piedra Clavada logró avistar El Lago al que le pondría el nombre de su apellido junto con el glaciar que llevaría el mismo mote hasta el día de la fecha.

Como llegar a El Lago Viedma?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta tres Lagos ubicado al pie del Lago Viedma. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 220 Kilómetros del Lago Viedma. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)