ArgentinaTurismo.org

El Calafate: La ciudad

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz, a 320 kilómetros al noroeste de su capital Río Gallegos La distancia que la separa de Buenos Aires es de: 3026 kilómetros. La misma esta situada sobre la margen sur del lago Argentino, al pie del cerro Homónimo y a 185 metros sobre el nivel del mar.

Vacaciones y Turismo en El Calafate

El nombre de Calafate proviene del idioma tehuelche y su significado recae en un pequeño arbusto (calafate) de hojas pequeñas con flores amarillas y frutos morados. La ciudad posee 3.143 habitantes y su clima es seco. Las temperaturas varían entre los 19 grados en verano y los 2 grados bajo cero en época invernal. El lugar se caracteriza por ser la ciudad más cercana y por ende la puerta de acceso al Parque Nacional los Glaciares. En la localidad también se encuentra la intendencia del Parque.

Que hacer y que visitar en El Calafate?

Punta Walichu: Esta ubicado dentro de la Estancia 25 de Mayo. La misma se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad, a orillas del Lago Argentino. El sitio arqueológico, donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres de Santa Cruz fue descubierto en el año 1877 y se estima que tiene entre 4000 y 8000 años de antigüedad. En el lugar se pueden observar pinturas originales y replicas de otros sitios arqueológicos de la Provincia de Santa Cruz. Además el mismo cuenta con un pequeño museo. Museo Regional: En dicho lugar el turista podrá observar material geológico, arqueológico y paleontológico. Además de obtener información acerca de la flora y fauna de la región. Dentro del lugar también se pueden ver antiguas fotografías de los primeros pobladores de la región. Centro de Interpretación Histórica: En el mismo se pueden observar 14000 años de historia de la evolución humana. El establecimiento posee una sala temática de 80 metros cuadrados con figuras representadas en su tamaño real. Además el turista podrá disfrutar de escenas recreativas y de la proyección de un video con la imagen de la ruptura del Glaciar. Laguna Nimez: Se encuentra ubicada a 1 kilómetro del centro comercial. La laguna es una reserva ecológica en la cual el visitante podrá observar mas de 80 especies de aves. Ente ellas flamencos, cisnes de cuello negro, teros, patos, etc.El turista tendrá la posibilidad de recorrer la reserva en vehículo o a pie. Parque de la Bahía: Se encuentra ubicado a escasos metros del centro de la Villa Turística de El Calafate, a orillas de la Bahía Redonda y del imponente Lago Argentino. En este lugar el turista podrá observar el trabajo de los perros con ovejas y una demostración de mansedumbre de caballos criollos. Además el visitante podrá disfrutar de los espejos de agua en el que conviven las distintas especies de aves autóctonas de la zona. Parque Nacional los Glaciares: Se encuentra ubicado a 80 kilómetros de El Calafate y es el segundo Parque más grande de la Argentina. Dicho lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Dentro del parque se encuentran: el Lago Argentino, lugar del cual parten los glaciares: Perito Moreno (es el glaciar más conocido), Spegazzini, Upsala, Onelli, etc.

Como llegar a El Calafate?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Lago Argentino. Luego Ruta Nacional 11 llegando a El Calafate. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 23 Kilómetros de la ciudad. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)