ArgentinaTurismo.org

Las Cuevas del Gualicho

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentran ubicadas en la Provincia de Santa Cruz, a solo siete kilómetros de la ciudad de El Calafate. El clima del lugar es seco, posee una temperatura media de verano de 18,6 grados y su temperatura media de invierno es de dos grados bajo cero. Las cuevas son una de las principales atracciones de la ciudad de El Calafate. Las mismas guardan en su interior imágenes precolombinas realizadas por la comunidad Tehuelche que habitó el lugar cuatro mil años antes de cristo.

Turismo en Las Cuevas del Gualicho

Las Cuevas del Gualicho se formaron por las rocas contorsionadas por el viento dl lugar que dejan una cavidad en su interior donde se encuentran las pinturas rupestres de los tehuelches. Dichas Cuevas son uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Provincia de Santa Cruz y conforman una de las obras de arte precolombino más grande del país Dentro de las mismas el turista podrá encontrar pinturas rupestres restauradas y reproducciones de otros yacimientos. Las pinturas rupestres fueron hechas por la comunidad de Tehuelches que habitó la zona durante muchos años. A las cuevas se puede llegar a pie, en auto o a caballo desde la ciudad de El Calafate. Una vez dentro de ellas, el visitante podrá observar sobre los aleros externos de las mismas las pinturas rupestres, dentro del lugar la imagen más común es la de las escenas cotidianas que vivían los primeros habitantes de la zona. Además se pueden ver figuras de manos y guanacos como las imágenes más salientes en tamaño. Se estima que dichas representaciones tienen su origen en el año cuatro mil antes de Cristo.

Que hacer y que visitar en Las Cuevas del Gualicho?

Estancia 25 de Mayo: en dicha Estancia podremos encontrar una confitería, que sirve además para albergar el centro de interpretación que los guías locales utilizan habitualmente. La explicación de los guías dará al turista la información suficiente con para que el mismo entienda la cultura precolombina y las pinturas que la comunidad tehuelche realizo dentro y fuera de las Cuevas Del Gualicho aproximadamente cuatro mil años antes de Cristo. Cada pared de la Cueva guarda un secreto y un significado que el guía explicara a los visitantes del lugar. Museo Regional: Se encuentra dentro de la ciudad de El Calafate. En dicho lugar el turista podrá observar material geológico, arqueológico y paleontológico. Además de obtener información acerca de la flora y fauna de la región. Dentro del lugar también se pueden ver antiguas fotografías de los primeros pobladores de la región. Centro de Interpretación Histórica: Se encuentra dentro de la ciudad de El Calafate En el mismo se pueden observar 14000 años de historia de la evolución humana dicha explicación ayudará al visitante a tener una visión de la los habitantes de las Cuevas y su estilo de vida. El establecimiento también posee una sala temática de 80 metros cuadrados con figuras representadas en su tamaño real. Además el turista podrá disfrutar de escenas recreativas y de la proyección de un video con la imagen de la ruptura del Glaciar.

Como llegar a Las Cuevas del Gualicho?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Lago Argentino. Luego Ruta Nacional 11 llegando a El Calafate. De allí son siete kilómetros hasta las Cuevas del Gualicho. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 23 Kilómetros de la ciudad. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)