ArgentinaTurismo.org

Lago San Martín

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Dicho lago se encuentra ubicado dentro de la Patagonia, a 258 kilómetros de El Calafate. El mismo es el limite que separa los países de Argentina y Chile. El lago tiene la particularidad de llevar en cada uno de los países el nombre de su libertador, en el caso del lado correspondiente a Argentina se llama Lago San Martín y del lado proporcionado a Chile se conoce como Lago O´Higgins. Ambos nombres son correctos a nivel internacional. El lugar posee una superficie de 1.013 kilómetros cuadrados y esta situado a 285 metros de altura sobre el nivel del mar. La temperatura promedio del Lago San Martín son: en verano de doce grados y en invierno de 8 grados bajo cero.

Vacaciones y Turismo en Lago San Martín

El Lago San Martín es uno de los más grandes que habitan en la Patagonia. A la vez dicha extensión acuática es una de los más irregulares ya que debido a los fuertes vientos su navegación es de extrema peligrosidad. Del lado Chileno el lago obtiene una profundidad máxima de 856 metros lo que hace que el Lago O´Higgins sea el mas profundo de Sudamérica y el quinto en profundidad a nivel mundial. El lugar se caracteriza por estar repleto de brazos, bahías, ensenadas, islas y penínsulas. Su mayor afluente es el río Mayer que proviene de la Republica Argentina y desemboca sobre el norte del Lago en la parte correspondiente a Chile. El mayor desagüe que posee el lago es el río Pascua que llega hasta el Océano Pacífico. Del lado chileno a orillas del lago podemos encontrar la Villa O´Higgins, cuyas construcciones son muy humildes y de clase baja. Del lado argentino se encuentran las construcciones más lujosas que dieron trabajo durante muchos años a los pobladores del lugar. La localidad Argentina mas cercana es la de Tres Lagos que se encuentra ubicada a casi 200 kilómetros. Del lado de Chile la ciudad más próxima es Cochrane, ubicada a 170 kilómetros de distancia llegando a la misma por la Carretera Austral en construcción.

Historia del Lago San Martín

Perito Moreno descubrió el Lago San Martín en el año 1877, después de haber transitado el Lago Argentino y viajar hacia el norte se encontró con otro lago al que bautizó con la siguiente Frase: "La civilización no le conoce aún, llamémosle lago San Martín, pues sus aguas bañan la maciza base de los Andes, único pedestal digno de soportar la figura heroica del gran guerrero". Para definir el limite geográfico entre ambos países. Argentina y Chile decidieron llevar la situación a un arbitraje británico entre los años 1898 y 1902. En dicho fallo expedido por el rey británico el día 20 de noviembre de 1902, se decidió dividir de manera transaccional las áreas en disputa con cuencas del Pacífico cortadas por el límite, entre ellas el lago O'Higgins-San Martín. Lago O´Higgins (Chile): Entre 1914 y 1918 se instalaron en la zona sur del lago pobladores de origen británico, escandinavo y suizos. Los habitantes argentinos y chilenos llegaron para el año 1920 creándose en la desembocadura del Río Mayer un lugar de intercambio cultural que en 1966 pasaria a llamarse oficialmente Villa O'Higgins.

Como llegar al Lago San Martín?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires Por las rutas nacionales 11 y 40 para luego desembocar en el lago por luego por las rutas provinciales 31 y 33 Por aire: Salen vuelos diarios de Aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 258 Kilómetros del Lago San Martín. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)