ArgentinaTurismo.org

Lago del Desierto

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado dentro de la provincia de Santa Cruz, a 40 kilómetros al norte de El Chalten y a 8 kilómetros del limite norte del Parque Nacional Los Glaciares. Desde el Chalten se accede por camino de ripio no siempre en buen estado. El Lago del Desierto, tiene un largo de aproximadamente 13 Kilómetros, y algo más de 1 kilómetro en lo que sería su parte más ancha. Por el norte del mismo, desembocan las aguas de la Laguna Larga y el Lago Chico, mientras que su extremo sur, desemboca en el Río de las Vueltas que a su vez desagua luego en el Lago Viedma.

Vacaciones y Turismo en Lago del Desierto

El lago se halla entre el Lago San Martín y el Lago Viedma, con este último se comunica mediante el río de Las Vueltas. El Lago del Desierto ofrece un paisaje agreste rodeado de bosques con frondosos árboles que alcanzan los 15 metros de altura. Detrás del lago se halla el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur. El mismo posee la masa de hielo continental más importante de nuestro planeta luego de la Antártida. En el lugar también podemos encontrar gran cantidad de flores silvestres y entre los animales que habitan en el lugar se destacan Los Zorros grises, Hurones, Guanacos, Gatos Montes y gran variedad de Aves. El lugar es ideal para los turista fanáticos de la pesca ya que es un lago pequeño donde se pueden obtener truchas arco iris de un promedio de un kilo, aunque también se pueden llegar a conseguir ejemplares de 3; 4 o 5 kilos. Sus aguas cristalinas y el paisaje es boscoso andino patagónico virgen poseen muy poca presión de pesca por lo que se vuelve mucho más fácil la labor de los pescadores. En las cercanías del Lago del Desierto existen lagunas escondidas que tienen muy buena pesca a las cuales se llega haciendo trekking y conociendo la zona. Otra actividad que se destaca es el trekking con excursiones que parten desde El Chaltén recorriendo los 40 kilómetros de camino de ripio que separan dicha ciudad del Lago.

Lago del Desierto: La historia

El Lago del Desierto estuvo marcado durante muchas décadas por las disputas entre Argentina y Chile. Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem en 1995 se puso fin a este problema. Es un problema que se remonta muchos años atrás cuando en 1965 dicho conflicto entre ambas naciones dejó el saldo de muerte de un carabinero Chileno. Podemos decir que la pelea entre argentinos y chilenos le sirvió de publicidad el lugar ya que desde la resolución de este conflicto en 1995 hasta el día de la fecha, ha crecido notablemente la cantidad de turistas que visitan el lugar. En el año que puso fin al brete, el lago recibía anualmente un promedio de 800 visitantes, en el año 2000 la cifra trepó a 14.800 y en el 2003 tuvo un record de 40.000. El 80 por ciento de los turistas que recibe el lago son de origen extranjero, en su mayoría europeos y norteamericanos. El mayor caudal de gente Argentina se ve durante el verano producto del receso vacacional del país.

Como llegar a Lago del Desierto?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Tres Lagos. Luego ruta provincial 23 llegando a Lago del desierto.. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 260 Kilómetros del Lago. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)