ArgentinaTurismo.org

Puerto San Julián

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado sobre el extremo oriental de la Provincia de Santa Cruz, a 2282 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Además el territorio es Cabecera del Departamento de Magallanes. Por otra parte, el lugar posee 6143 habitantes según el ceno realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Puerto San Julián

El Puerto de San Julián se fundó en el año 1901, a causa de la numerosa cantidad de inmigrantes ocupaban el lugar criando ovejas. Hoy en día en el sitio predomina la agricultura y la actividad pesquera, con un gran conjunto de industrias familiares. Esto se debe a que por la aridez del suelo se hace muy difícil desarrollar la agricultura ya que los cultivos no dan los frutos necesarios para que el movimiento prospere. Por otro lado el sitio es uno de los más antiguos de la provincia. Guarda en su interior gran parte de la historia y de la cultura de Santa Cruz. Resaltan entre las historias más importantes la del navío Nao victoria, el cual ancló en Puerto San Julián al mando de Hernando de Magallanes, luego fue usurpado por sus tripulantes y recuperado por el mismo Hernando que decapito y apresó a los rebeldes. Sin embargo el galeón dio la vuelta al mundo en manos de uno de los participantes de la revuelta. El lugar también posee grandes muestras arqueológicas lo que lo vuelve interesante para las personas que gusten o estudien ésta actividad.

Que hacer y que visitar en Puerto San Julián?

Nao Victoria: Era un barco de la tripulación con la que Hernando de Magallanes llegó al país. La historia de dicho navío es extensa y según dicen comenzó el día 31 de marzo de 1520 cuando la flota ancló en San Julián. Esa noche, un grupo de hombres de la dotación se reveló y tomó Nao Victoria y otros dos buques más de los cinco que había en el lugar. Magallanes, en un acto heroico, recuperó los galeones e hizo rendir a los rebeldes. Acto seguido decapitó a Quezada y desterró a Cartagena y al Sacerdote Sánchez de la Reina. Además Condenó a pena de muerte a 40 hombres. Pero dicha sentencia no se llevaría a cabo y uno de esos hombres, Elcano, daría la vuelta al mundo a bordo de Nao Victoria. Hoy en día en Puerto San Julián se halla una replica de dicha nave a escala real y en su interior funciona un museo. Museo Temático: Se encuentra ubicado dentro de Nao Victoria. En el lugar se lleva a cabo una réplica de la batalla que se libro dentro de la nave en el año 1520. Con avanzada tecnología el sitio se convierte en un escenario casi real. Por otra parte en el interior del Galeón se pueden apreciar reproducciones de objetos de uso diario, y representaciones de algunos personajes de la tropa de Hernando de Magallanes. Yacimiento Arqueológico La María: e encuentra ubicado 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián y en el conviven 12600 años de historia arqueológica. El lugar donde se encuentra ubicado posee mesetas y cañadones que permiten el usufructo de dicha actividad. Muestra Arqueológica Florida Blanca: En el lugar se encuentran las muestras de las piezas obtenidas por el equipo de investigación a cargo de la Señora Ximena Senatore.

Como llegar a Puerto San Julián?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder al Puerto San Julián mediante la Ruta Nacional Número 3 que parte de Buenos Aires y bordea toda la costa atlántica. Por aire: La Ciudad posee un aeropuerto que tiene gran infraestructura, sin embargo actualmente se encuentra sin actividad aerocomercial. Por Agua: Llegan embarcaciones hasta Puerto San Julián pero no son de trasporte turístico.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)