ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Monte León

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado sobre la costa de la Bahía grande, en el limite este de la Provincia de Santa Cruz y a 45 kilómetros al oeste del Puerto homónimo. Por otra parte el clima del lugar es semiárido lo que permite que en verano se registren temperaturas de entre 15 y 20 grados. En temporada de invierno el frío se hace sentir más llegando a los cero grados. Además, el lugar posee una superficie total de 61700 hectáreas.

Vacaciones y Turismo

El Parque Nacional se fundó el día 14 de mayo de 2001, fecha en la cual la Fundación Vida Silvestre Argentina compró las tierras que pertenecían a la estancia Monte León con fondos que habían sido donados para dicha inversión. A pesar de tener pocos años de vida, el lugar es visitado por gran cantidad de personas. Esto se debe a que en las cercanías de sitio se halla el Puerto santa Cruz, una de las ciudades más antiguas y más bellas de la Provincia. Además el parque tiene en su interior La Pingüinera, un territorio en el que el turista tendrá la oportunidad de ver pingüinos en estado natural, acompañados por un guía que explicará y enseñará todo lo necesario acerca de la especie. Otro motivo de las visitas que llegan al sitio en todas las temporadas del año es que en el parque se pueden ver gran cantidad de especies animales y vegetales en estado natural. Esto sucede por los pocos años de vida que tiene el Parque y por el gran cuidado que hacen del mismo los guarda parques y todo el personal que trabaja en él.

Que hacer y que visitar en Parque Nacional Monte León?

Puerto Santa Cruz: Se encuentra Ubicado a escasos 45 kilómetros de El Parque Nacional Monte León y a 2400 kilómetros de la Capital Federal. El sitio fue descubierto en el año 1519 por el expedicionario español Juan Serrano. Dicho explorador formaba parte de el grupo que acompañaba a Hernando de Magallanes. El lugar fue habitado en un primer momento por los indios tehuelche, más tarde llegaron a él grupos de misioneros que se instalaron para evangelizar a los aborígenes. Sin embargo duraron solo 365 días en el lugar. Hoy en día ésta ciudad es el centro comercial y turístico más cercano al parque ya que dentro del mismo no hay servicios suficientes para hospedar a los visitantes. Por último Puerto Santa Cruz es la ciudad de mayor antigüedad que posee la provincia de Santa Cruz. La Pingüinera: Se llega al lugar mediante un camino de tierra que nace siete kilómetros antes de la Isla Monte León. Allí se puede apreciar una colonia de Pingüinos de Magallanes que se halla a 15 kilómetros de distancia. Los turistas que lleguen hasta ese sitio serán acompañados con un guía ya que por el cuidado natural que requiere la zona e deben tomar muchas precauciones a la hora de las visitas. Cerro Monte León: Es uno de los lugares más llamativos del Parque. Allí el turista podrá apreciar cormoranes nidificando en acantilados y lobos marinos apostados en la base de dicho cerro. Viviendas de los Guarda parques: Es un lugar muy curiosos ya que en él se encuentran, además de las viviendas nombradas anteriormente, caballerizas, tanques que almacenan agua, generadores de energía y todos los elementos que hacen que el Parque Nacional Monte León funcione correctamente.

Como llegar a Parque Nacional Monte León?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder al Parque Nacional Monte León mediante la Ruta Nacional Número 3 que parte de Buenos Aires y bordea toda la costa atlántica. Por aire: No existe Servicio Comercial. Por Agua: Llegan embarcaciones hasta Puerto Santa Cruz pero no son de trasporte turístico.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)