ArgentinaTurismo.org

Glaciar Upsala

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

El Glaciar se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz, dentro del departamento de El Calafate y en el interior del Parque Nacional Los Glaciares. Además el sitio ocupa una superficie de 595 kilómetros cuadrados siendo el glaciar de mayor dentro del hielo continental patagónico.

Vacaciones y Turismo en Glaciar Upsala

El nombre Upsala tiene su origen en el mote que llevaba la Universidad sueca que patrocinó los primeros estudios sobre glaciares. En lo que refiere al turismo, el lugar se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, situación que lo convierte en uno de los sitios más visitados del país. Asimismo, el Upsala se encuentra dentro del Lago Argentino y en las cercanías de la cordillera de los Andes. También se halla en los alrededores del parque y a orillas del Lago mencionado anteriormente, la ciudad de El Calafate, uno de los centros turísticos más visitados de la Republica Argentina.

Que hacer y que visitar en Glaciar Upsala?

El Calafate:La ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz, a 320 kilómetros al noroeste de su capital Río Gallegos La distancia que la separa de Buenos Aires es de: 3026 kilómetros. La misma esta situada sobre la margen sur del lago Argentino, al pie del cerro Homónimo y a 185 metros sobre el nivel del mar. El nombre de Calafate proviene del idioma tehuelche y su significado recae en un pequeño arbusto (calafate) de hojas pequeñas con flores amarillas y frutos morados. La ciudad posee 3.143 habitantes y su clima es seco. Las temperaturas varían entre los 19 grados en verano y los 2 grados bajo cero en época invernal. El lugar se caracteriza por ser la ciudad más cercana y por ende la puerta de acceso al Parque Nacional los Glaciares. En la localidad también se encuentra la intendencia del Parque. Parque Nacional los Glaciares: Se encuentra ubicado a 80 kilómetros de El Calafate y es el segundo Parque más grande de la Argentina. Dicho lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Dentro del parque se encuentran: el Lago Argentino, lugar del cual parten los glaciares: Perito Moreno (es el glaciar más conocido), Spegazzini, Upsala, Onelli, etc. Lago Argentino: El lugar se encuentra ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, al pie de la ciudad de El Calafate y a 187 metros sobre el nivel del mar. Dentro del mismo conviven los glaciares más famosos del país, por lo que el lugar también forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Dicho Lago no solo es el más austral del país sino que también es el grande de la Republica Argentina y el tercero en tamaño de Sudamérica. Esto se debe a que posee una superficie total de 1.466 kilómetros cuadrados, una profundidad media de 150 metros y un volumen total de 219.900 millones de metros cúbicos. El Lago se destaca por el color especial de sus aguas. El mismo se debe a los sedimentos que arrastran los glaciares que bajan por sus aguas su acción abrasiva. A esto se lo conoce como leche glaciaria Además el Lago Argentino da origen al río Santa Cruz que desagua en el Océano Atlántico.

Como llegar a Glaciar Upsala?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Lago Argentino. Dentro del mismo se halla el Glaciar Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)