ArgentinaTurismo.org

El Chaltén: La ciudad

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en el departamento del Lago Argentino, sobre la margen norte del Lago Viedma, a 200 kilómetros de El Calafate. En El Chaltén habitan cerca de 200 personas según el censo del INDEC realizado en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en El Chaltén

La ciudad fue fundada en el año 1985 por el Gobierno Nacional. Hace pocos años ha sido declarada Capital Nacional del Trekking ya que en ella se llevan a cabo varias competencias de dicho deporte. El nombre de El Chaltén proviene del idioma tehuelche y su significado recae en las nubes que se posaban sobre el cerro Fitz Roy y que lo que los habitantes del lugar confundieron con humo por lo que decidieron llamar Volcán al sitio. Por otra parte, el pueblo es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Debido a ésta situación, se ha convertido en una ciudad netamente turística ya que, no solo sirve como paso al parque, sino que es uno de los lugares que más eligen los visitantes para alojarse.

Que hacer y que visitar en el El Chaltén?

Parque Nacional los Glaciares: Se encuentra ubicado en las cercanías de El Chaltén y es el segundo Parque más grande de la Argentina. Dicho lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Dentro del parque se encuentran: el Lago Argentino, lugar del cual parten los glaciares: Perito Moreno (es el glaciar más conocido), Spegazzini, Upsala, Onelli, etc. Fitz Roy: Se encuentra ubicado en la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares y su pico metido entre las nubes fue la causa que dio origen al nombre de El Chaltén. Se destaca por su tamaño ya que posee 3375 metros de altura. De esta manera logra sobresalir en los cordones cordilleranos. Lago Argentino: El lugar se encuentra ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, al pie de la ciudad de El Calafate y a 187 metros sobre el nivel del mar. Dentro del mismo conviven los glaciares más famosos del país, por lo que el lugar también forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Dicho Lago no solo es el más austral del país, sino que también es el grande de la Republica Argentina y el tercero en tamaño de Sudamérica. Esto se debe a que posee una superficie total de 1.466 kilómetros cuadrados, una profundidad media de 150 metros y un volumen total de 219.900 millones de metros cúbicos. Lago Viedma: Se encuentra ubicado a los pis de la ciudad de El Chaltén. Con 80 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, el Viedma, es el lago más largo de los formados por los glaciares. Su superficie es de 1.088 kilómetros cuadrados. Sus aguas se alimentan del Glaciar Viedma que posee cinco kilómetros de ancho y que se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho Lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el Océano Atlántico. Además sus aguas se unen a las del Lago Argentino mediante el Río Leona. Dicho Lago posee la cualidad de no adentrarse demasiado en la cordillera además de no poseer ramificaciones.

Como llegar a El Chaltén?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega mediante la Ruta Nacional Número 3 hasta el cruce con la Ruta Provincial Número 5 desde allí se recorren 30 kilómetros hacia el Este para llegar a la ciudad de Río Gallegos. Desde allí se debe tomar la Ruta Nacional Número 40 hasta llegar al cruce con la Ruta Provincial Número 23, ahí se debe tomar hacia el oeste y recorrer 125 kilómetros hasta El Chaltén. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)