ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Baritú

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Victoria, a 30 kilómetros de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el interior de la provincia de Salta y sobre los falderos de la cordillera de los Andes. El parque es el único del país que posee un clima netamente tropical. Las temperaturas del mismo oscilan entre los 25 grados en invierno y los 30 grados en verano. La superficie total de éste sitio es de 72.439 hectáreas. Por otra parte el lugar se encuentra limitado por cordones montañosos, como el de las Pabas, de más de 2.000 m. de altura, Cerro Negro y Los Picachos.

Vacaciones y Turismo en Parque Nacional Baritú

El Parque Nacional Baritú fue creado en el año 1974, con el objetivo de preservar el bioma de las selvas de montaña, más conocidas como yungas. Hoy en día el lugar cuenta con innumerables especies de plantas entre las que se destacan las enredaderas que llegan a tener 30 metros de altura. Por otro lado también llama la atención del lugar la gran cantidad de árboles como el cedro, los laureles, los nogales y los tréboles. Por el lado de la fauna se pueden apreciar más de 250 especies de aves de las que sobresalen los mirlos de agua, los loros, los tucanes, los guacamayos verdes, los halcones tijereta, los picaflor, las garzas, los yapú y los murciélagos pescadores grandes. Sin embargo una de las cosas que más lama la atención de los turistas son los pájaros Boyeros de gran tamaño que realizan nidos colgantes en los que guardan a sus crías. Es un lugar hermosos para visitar ya que posee tierras prácticamente vírgenes. Sin embargo el lugar es poco conocido en nuestro país por su difícil acceso y su gran cantidad de dificultades para ser transitado.

La historia del Parque Nacional Baritú

La historia del Parque se remonta al año 1971. En dicha fecha un grupo de naturalistas e investigadores del Instituto Miguel Lillo de la Provincia de Tucumán elaboraron un proyecto preliminar que tenía como objetivo la creación del Parque Nacional Lipeo-Baritú. La idea que movilizaba a este grupo de investigadores tenía que ver con intentar salvar el futuro de un hermoso patrimonio natural. Esta idea se afirmo debido a que el área había logrado mantenerse inalterada y sin transformaciones humanas a lo largo de 200 años. El estado inalterado del lugar ubicaba al parque en una de las reservas de fauna y flora más ricas de la Republica Argentina. Por las razones anteriormente nombradas, el gobierno de Salta aceptó la propuesta de los trabajadores. De esta manera se concretó la realización del Parque Nacional Baritú en marzo de 1974 bajo la presidencia del General Juan Domingo Perón. Hoy en día el parque se encuentra en situación de peligro ya que sus especies sufren a diario la acción de los cazadores furtivos. Otro problema serio que afecta al sitio es la extracción y explotación ilegal de madera. Estas dificultades se generan por la falta de vigilancia debida a la escasez de personal que posee el Parque. Por último el inconveniente que afecta en mayor cantidad a este paraíso natural es la creación de represas mediante un proyecto municipal que tiene como fin aprovechar las aguas del río Bermejo.

Como llegar a Parque Nacional Baritú?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: El acceso al parque es bastante difícil, una de las pocas formas de llegar que existen es por la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran ubicada a 30 kilómetros del Parque Nacional Baritú. Por otra parte se puede afirmar que los accesos en mejor estado se encuentran en la Republica de Bolivia desde allí el turista accederá al lugar mediante la ciudad de Tarija. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)