ArgentinaTurismo.org

Chaco Salteño

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

Es una región del noroeste de la Republica Argentina que abarca las provincias de Formosa, Chaco, noroeste de Salta y Jujuy, noroeste de Tucumán y Santiago del Estero y norte de Santa Fé. Además el lugar se extiende a otros países como Bolivia y Paraguay. Si tomamos la parte de la provincia de Salta, encontraremos que éste territorio ocupa la parte norte del Chaco Salteño y comprende los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Asimismo el sitio engloba, en la provincia de Salta, 64000 kilómetros cuadrados de los 675000 que ocupa la totalidad del Gran Chaco. Por último el clima del lugar es semiárido, con fuertes lluvias en la temporada de verano y temperaturas muy altas en primavera.

Vacaciones y Turismo en Chaco Salteño

El Chaco Salteño es uno de los sitios más hermosos y salvajes que posee la Republica Argentina. Por ser casi impenetrable no ha sufrido los maltratos de la mano del hombre lo que genera que el lugar sea totalmente natural. Dicha situación se da por las fuertes lluvias que recibe el territorio en verano que traen como consecuencia la formación de grandes pantanos. Por otra parte, el Chaco Salteño es rico en cuanto a flora, ya que en el interior de sus inmensos bosques se pueden hallar: cedros, quina, roble, tipa, lapacho, palo blanco, palo amarillo, quebrachos, palo santo, cebil, chañar, guayacán, guayabil, tala, tusca y diversas cactáceas. La fauna también es variada y abundante en la región, debido a que se pueden apreciar ejemplares en estado salvaje y gran cantidad de especies en extinción como: puma, el anta o tapir, el gato montés, el onza, el chancho del monte, el oso hormiguero, los monos, las corzuelas, las comadrejas, las vizcachas, los zorros, los zorrinos, el caraguay, el quirquincho, la yarará, la cascabel, la coral, la cruz, las grandes boas y la lampalagua. Las aves también invaden el lugar con sus variadas especies, de esta manera se puede apreciar la presencia de: pavo real, suri o ñandú, picaflor, chalchalero o zorzal, hornero, gorrión, cardenal, pájaro carpintero, celestino y variedades de palomas.

La historia del Chaco Salteño

El Chaco Salteño, Gran Chaco o Chaco Argentino, fue explorado por primera vez en el siglo XVI, cuando los colonizadores quisieron ocupar el lugar pero fueron expulsados por los pueblos indígenas que habitaban en dicho territorio. Años más tarde, en el siglo XIX, llegó la colonización a la región y los aborígenes no pudieron resistir ante las potentes armas de los españoles por lo que finalmente la región fue apropiada por los expedicionarios. En dicha época se comenzó a explotar la tierra con la ganadería y la agricultura, llegando a ciudades como Mariscal Estigarribia, la cual nació de la creación de un fuerte a manos del ejercito paraguayo y Filadelfia otra ciudad que se halla en tierras paraguayas. Además, en ese tiempo, se levantaron varios puertos y ciudades sobre la margen del Río Paraguay, entre ellos se destacan Formosa y Resistencia. En el año 1932 se desató una guerra entre Paraguay y Bolivia por los pozos de petróleo que se encontraban en la zona, a esa batalla se la conoce como Guerra del Chaco y culmino con la intervención de Buenos Aires en el año 1936 que mediante el tratado homónimo estableció los límites fronterizos de la región.

Como llegar a Chaco Salteño?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires se accede mediante la Ruta Nacional Número 9, luego se debe tomar la Ruta Provincial Número 34 y finalmente se vuelve a usar la Ruta Nacional Número 9 asta Chaco Salteño. Por aire: Llegan vuelos diarios desde Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes en la capital de Salta y desde allí se puede llegar en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)