ArgentinaTurismo.org

Iruya: La historia

Provincia de Salta | por Nicolas Sffaeir

Hace miles de años los habitantes de Iruya recibieron la nada amistosa visita de los invasores españoles, unos años antes habían sido conquistados por los Incas. Paja brava o lugar de los pastos altos es el significado de su nombre. Ubicado a 1725 kilómetros de Buenos Aires este hermoso pueblo Salteño se destaca por sus calles de piedras empinadas y las montañas que lo rodean.

Vacaciones y Turismo en Iruya

A 2780 metros sobre el nivel del mar y prácticamente aislado del mundo Iruya contagia la tranquilidad y amabilidad de su gente. La construcción más antigua es la capilla que fue construida en el siglo XVIII. Desde el mirador que esta ubicado frente a la iglesia y que es de muy fácil acceso se puede apreciar todo el pueblo. También se puede visitar el poblado de San Isidro, la única manera de llegar es después de una caminata de 3 horas o de una larga cabalgata. Antes de emprender esta larga aventura se recomienda consultar con algún lugareño en que estado se encuentra el camino, ya que muchas veces no se puede llegar.

Que hacer y que visitar en Iruya?

Sugerencias Si se decide a conocer este verdadero paraíso, le recomendamos que respeta las reglas del lugar que son muy sencillas: No fotografiar a los lugareños, no pasear con el torso desnudo (hombres) o con traje de baño (mujeres) y respetar el silencio de sus calles. Además le recomendamos que mire el film Río Arriba, del director Ulises de la Orden, en el cual se puede apreciar este hermoso pueblo y ver las consecuencias que la industria del azúcar produjo en esta región del país. Festejos El calendario de fiestas comienza en febrero con los festejos del carnaval. El 15 de mayo sigue con la Fiesta Patronal de San Ignacio (ubicado 7 Km. de Iruya). Los festejos en honor a San Roque, se celebran el 5 y 16 de Mayo. La Fiestas Patronales de Iruya en honor a la virgen del Rosario, la primera y segunda semana de octubre y el Festival del día de las almas, ofrendas a los difuntos, el 1 y 2 de noviembre.

Como llegar a Iruya?

A pesar de estar ubicada en la provincia de Salta el único camino que nos lleva a Iruya es desde la provincia de Jujuy. Partiendo desde Humahuaca se deben transitar 25 kilómetros por la ruta nacional número 9, luego se deben recorrer 49 kilómetros por un camino de ripio y cornisas, pasando por el pueblo de Iturbe. Luego se asciende a los 4.000 metros de altura, limite entre las provincias de Jujuy y Salta. El camino es muy peligroso ya que es entre las montañas y desde Humahuaca hasta Iruya se tardan aproximadamente 2 horas y 30 minutos. En algunos trayectos se transita por el cause del río. Lo ideal es viajar en colectivo, dejando su vehículo en Humahuaca, salvo que usted posea una camioneta y se anime a transitar por el ripio a muy baja velocidad. La empresa Mendoza es la única que hace este trayecto. Si emprende la aventura en su vehículo personal sepa usted que si caen muchas lluvias el camino queda intransitable. Dentro de Iruya es muy difícil transitar en auto ya que las calles son muy pequeñas y las distancias son muy cortas.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)