ArgentinaTurismo.org

La historia de El Dique el Tunal

Provincia de Salta | por Nicolas Sffaeir

El Dique el Tunal se encuentra en la localidad salteña de Metan. Dicho dique fue construido para regular el paso de las aguas del rió pasaje o juramento y se encuentra ubicado a 6 kilómetros de la estación de trenes de la ex línea General Belgrano. Además el Tunal cuenta con una central hidroeléctrica.

Como llegar a El Dique el Tunal?

Exactamente 145 kilómetros separan a Salta capital de Metan. Se debe transitar 45 kilómetros por la ruta nacional número 9, luego realizar 64 por ruta nacional 34 y volver nuevamente a la ruta 9 que nos llevara a nuestro destino. Las empresas de transporte que cuentan con servicio a Salta Capital son Chevallier, Balut, La Veloz del Norte y Flecha Bus entre otras. Al llegar a la terminal de ómnibus de Salta se debe consultar que servicio nos lleva a Metan. Aerolíneas Argentina, Andes Líneas Aéreas, Lan Chile y Loyd Aéreo Boliviano cumplen con el trayecto aéreo a la ciudad de Salta. Otro opción es partir desde San Miguel de Tucumán por la Ruta nacional numero 9 y transitar los 171 kilómetros que separan a la capital tucumana de Metan.

Que hacer en El Dique el Tunal?

En el Dique el Tunal se pueden pescar pejerreyes, bogas, sábalos y bagres. También se puede disfrutar de paseos en embarcaciones. Además se puede recorrer a caballo las sierras sub andinas, el escalar el cerro el Crestor (3.700 metros).

Que visitar en El Dique el Tunal?

Un lugar digno de conocer es el Monumento Histórico Nacional conocido con el nombre de Posta de Yatasto. Sitio en donde se encontraron en 1814 los General José San Martín, Manuel Belgrano y Martín Guemes. Otro lugar histórico es el monolito a la batalla de las piedras, primera batalla ganada por el ejército del norte comandado por el General Belgano, en donde Vicente López y Planes escribió el himno Nacional Argentino. También se pueden visitar las ruinas jesuíticas de San Esteban de Miraflores, construidas en el año 1.600 aproximadamente.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)